La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuota de bonito aumentará este año un 12,5% para la flota asturiana

El cupo aprobado por la Unión Europea asciende a 37.801 toneladas, que suma 4.201 más que en 2020, y 17.704 corresponden a España

La draga “Viking R” inicia la extracción de sedimentos en la ría

La cuota de bonito aumentará este año un 12,5%, anunció ayer el PSOE avilesino en el Pleno ordinario de abril en respuesta a una moción presentada por el Partido Popular (PP) que acabó rechazada. La cuota aprobada por la Unión Europea será de 37.801 toneladas, 4.201 más que en la campaña de 2020, de las que 17.704 corresponden al Estado español.

Los 55 barcos de la flota asturiana que participaron en la costera del bonito de 2020 capturaron en conjunto 986.716 kilos, cantidad que duplicó con creces la que cosecharon tres años atrás; los 426.142 kilos que pescaron en 2017. Estas 986 toneladas reportaron unos ingresos en lonja de 3.937.000 euros, un 11% más que en la costera del año anterior, un ejercicio también bueno con 913.889 kilos y unos ingresos de 3,55 millones de euros. Las campañas de los últimos años están siendo más cortas de lo habitual (hasta agosto, cuando solían alargarse hasta septiembre y octubre) al agotarse los cupos. Su ampliación venía siendo uno demanda del sector.

Según expuso el portavoz municipal del PSOE, Manuel Campa, “próximamente se distribuirán cantidades adicionales de merluza obtenidas mediante intercambio con otros países” y “el bonito va a ver incrementada su cuota en un 12,5%. “Estos últimos años se han se han conseguido importantes capturas y máxima rentabilidad, esperamos seguir con esa tendencia para esta próxima campaña”, dijo. Lo que pretendía con su moción el Partido Popular, sin éxito, era instar al presidente autonómico a reunirse con todos los partidos políticos con representación en la Junta General del Principado para abordar las necesidades del sector pesquero y a requerir a Madrid para que en la futura Ley de pesca, en la que se está trabajando, se reconozcan las características propias del sector pesquero asturiano.

Según Campa, el Gobierno del Principado planteará la elaboración de un Plan Estratégico para la Pesca en Asturias “próximamente, en el seno del Grupo de Trabajo del Sector Pesquero”. Para elaborarlo se trabajará con una empresa gallega y con la Universidad de Oviedo. “Se encuentra en fase de contratación”, aseguró el portavoz municipal socialista sobre el desarrollo de ese plan.

Dragado

La draga “Viking R”, propiedad de la empresa danesa Rohde Nielsen, comenzó ayer mismo a retirar sedimentos de la bocana de la ría, como se aprecia en la fotografía. Está previsto que succione unos 87.332 metros cúbicos en este dragado de mantenimiento, indispensable para garantizar la operatividad portuaria tras haberse acumulado por los últimos temporales en torno a un metro de arena.

Compartir el artículo

stats