La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela rural gana músculo en la comarca: crece el interés de las familias

“Llaman y se interesan de manera presencial”, subraya el director del CRA Cabu Peñes lEl perfil de los nuevos matriculados: hijos de funcionarios o parejas de otras regiones que se asentaron en Asturias

Una niña en la escuela de San Jorge de Heres, en el CRA Cabu Peñes.

La pandemia avivó el interés por los pueblos, por los espacios abiertos que aporta la zona rural. Eso se traduce también en un interés de las familias por matricular a sus hijos en las escuelas rurales, las conocidas como CRA (Colegio Rural Agrupado). Por el momento, las dos escuelas de este tipo en la comarca, la de Castrillón-Illas y la de Peñes, no han abierto su matrícula, lo harán el 12 de mayo. Sin embargo, sí han recibido numerosas llamadas y correos electrónicos de familias interesándose en los cursos, aulas y propuestas ofertadas de cara al próximo año escolar.

“La principal demanda es de familias que viven por la zona, también llaman de otras comunidades autónomas por el posible desplazamiento de funcionarios y de Avilés, de los concejos limítrofes”, señala la jefa de estudios del CRA Castrillón-Illas, Mercedes Rodríguez-Maribona, que añade además que a cuenta de la pandemia de covid “hay más familias” que han cambiado su residencia habitual por la zona rural.

Rafael Jiménez es el director del CRA del Cabu Peñes, situado en Gozón. Confirma el interés de las familias en que sus pequeños estudien en una de las cuatro escuelas de su centro. “Llaman y también se interesan de manera presencial”, afirma el director del colegio rural gozoniego. Actualmente, las aulas de Ambiedes, Bañugues, San Jorge y Verdicio cuentan con 84 alumnos en total “y a finales de curso marchan seis”. Hay familias de Avilés, explica Jiménez, buscando casa en la zona rural gozoniega y se mantiene el interés de familias de Luanco de que sus hijos estudien en el medio rural.

El CRA de Castrillón-Illas está dividido en seis sedes: Vegarrozadas, El Pontón, La Callezuela, Naveces, Pillarno y San Miguel de Quiloño. En total, hay 150 alumnos.

Así las cosas, ambos centros prefieren ser cautos y esperan a que el próximo día 12 de mayo comience el plazo de matriculación para cerciorarse si el interés inicial se transforma en solicitudes efectivas. Sí se conocía recientemente que la Consejería de Educación proyecta ampliar la unidad del Colegio Rural Agrupado (CRA) Illas-Castrillón, en el centro escolar de La Callezuela para atender el incremento de la matrícula del alumnado previsto para los próximos cursos. Fue uno de los asuntos que abordaron en un encuentro reciente la consejera de Educación, Carmen Suárez, y la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, con el alcalde de Illas, Alberto Tirador.

El año pasado nacieron en el concejo diez niños y en el colegio de La Callezuela ya suman más de cincuenta alumnos. “Vamos a necesitar más espacio y tenemos que ser previsores”, manifestó Tirador.

La presentación de las inscripciones por parte de las familias interesadas en acudir a los colegios rurales agrupados –al igual que en el resto de centros– se realizará este año de manera presencial. La aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE) ha obligado a renovar los impresos, que se colgarán en la sede electrónica del Principado y en el portal de Educastur. Las familias deberán descargar la ficha, cumplimentarla y entregarla en el centro elegido en primer lugar.

El plazo de la presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido en primera opción permanecerá abierto hasta el día 21 de mayo. La lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas se publicará el 1 de junio.

El periodo de alegaciones que ha establecido la Consejería de Educación se prolongará del 1 al 3 de junio, y la lista definitiva se dará a conocer, posteriormente, el 11 de junio.

Compartir el artículo

stats