La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ve un “escándalo” en la compra del edificio de la Fundación Metal

“El Ayuntamiento tapa sus miserias de gestión con el dinero público”, protesta Llamazares

El edificio de la Fundación Metal que compra el Ayuntamiento, sede de uno de los centros de I+D de ArcelorMittal. | Mara Villamuza

Los populares avilesinos ven un “escándalo” tras la compra del edificio de la Fundación Metal en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), el moderno inmueble que promovió la entidad para formar a la cantera de la industria metalúrgica y que nunca llegó a estrenarse para este fin por la crisis en la que entró la entidad a principios de la pasada década. “El Ayuntamiento lleva metidos más de tres millones de euros en ese edificio. Es un escándalo de dejadez y de gestión”, protestó ayer la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares, quien ahondó en el rechazo de su grupo a la compra del inmueble. Este asunto se abordó en el Pleno ordinario de abril, celebrado el viernes pasado en el Consistorio avilesino. El PSOE y Ciudadanos dieron luz verde a la resolución del derecho de superficie y liquidación del edificio, de la que se lleva hablando desde hace más de dos años. Ya entonces estaba previsto que el edificio pasase a manos del Ayuntamiento, una vez que la Fundación Metal lo perdió por incumplir el acuerdo de cesión de la finca. En la misma sesión plenaria, el gobierno y los grupos que apoyaron el presupuesto (Cambia Avilés y Ciudadanos) dieron luz verde a la incorporación al presupuesto de 2021 de 5,8 millones de euros, de los que 1,9 se destinarán a la compra de este edificio (lleva ocupado desde 2014 por investigadores de ArcelorMittal) y, cerca de otro millón, a la de la antigua sede de Correos, en La Ferrería. “Ni estamos contra la Fundación Metal ni mucho menos contra ArcelorMittal. A las empresas hay que ayudarlas, pero ese dinero es para tapar las miserias de la propia gestión del PSOE. Están tirando dinero del Ayuntamiento para tapar vergüenzas de este tipo”, incidió Llamazares en compañía del presidente del partido en Avilés, Pedro de Rueda, quien habló de “muchos claroscuros en el proceso hasta llegar hasta aquí”.

Los populares consideran que el dinero de los avilesinos se ha destinado a “salvar las cuentas de la Fundación Metal”. “El Ayuntamiento concedió primero una subvención de 1,3 millones a la entidad, después cerca de 400.000 euros para equiparlo y ahora lo compra por 1,9. La Fundación Metal lleva recibiendo 6.000 euros al mes por el alquiler de un edificio público, que está en terreno público y en el que el Ayuntamiento ha puesto dinero”, protestó Llamazares, quien incidió en que “Cambia aprobó el remanente pero no esa reversión del derecho de superficie”.

Para el PP, con esos 1,9 millones del remanente “se tapan las miserias de la propia gestión”. “Es tirar dinero del Ayuntamiento para tapar vergüenzas”, concluyó la concejala, quien adelantó que los asesores jurídicos del partido están “estudiando” todo el proceso. “La exalcaldesa Pilar Varela llegó a decir que ejecutar la reversión del derecho de superficie sería dar la puntilla a la Fundación”, concluyó Llamazares.

Compartir el artículo

stats