La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos pesqueros con 14 hombres a bordo colisionan en Peñas

El “Esmeralda Tercero” y el “San Adrián do Mar” volvieron a puerto, sin heridos, para reparar los daños causados por el topetazo

Los daños en la proa del “San Adrián do Mar”.

Los barcos pesqueros “Esmeralda Tercero”, propiedad del armador de Oviñana (Cudillero) Fidel Álvarez Garaot, y “San Adrián do Mar”, con base en el puerto coruñés de Malpica, colisionaron ayer al mediodía a dos millas al norte de isla Erbosa, en aguas de cabo Peñas. Como consecuencia del impacto, ambas embarcaciones sufrieron daños (más graves en el caso del barco gallego por tener el caso de madera), si bien las tripulaciones (seis marineros en el “Esmeralda Tercero” y ocho en el “San Adrián do Mar”) resultaron ilesas. Los patrones pusieron proa a los puertos de Navia y Avilés para evaluar los daños de los buques y repararlos. Ambos barcos se hallaban pescando xarda (caballa).

Un inspector de la Capitanía Marítima de Avilés fotografía los daños del barco gallego. Ricardo Solís

Al lugar del accidente se desplazaron, tras recibir la llamada de emergencia por radio, varias dotaciones de salvamento marítimo, coordinadas por el centro de mando de Veranes (Gijón): el helicóptero “Helimer”, la lancha rápida “Salvamar Rigel” y la zodiac de la Cruz Roja “Lima Sierra Gijón”. Afortunadamente, los rescatadores no tuvieron que intervenir, limitándose a asistir a los patrones para el retorno a puerto.

Estado en que quedó la proa del "Esmeralda Tercero".

La colisión entre las lanchas fue debida, al parecer, a una falta de atención en el gobierno de las mismas durante las tareas de pesca. Ambos patrones, al habla con este diario, minimizaron la importancia de lo ocurrido: “Cuando nos dimos cuenta, el trompazo era inevitable; son cosas de la mar”, manifestó el patrón gallego. El golpe fue prácticamente proa contra proa; el “San Adrián do Mar” presenta los principales daños en su amura de babor (parte delantera del costado izquierdo). 

Compartir el artículo

stats