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El comercio avilesino recibe formación específica para digitalizar sus negocios

Los autónomos que se inscriban en el programa, de tres años de duración, recibirán asesoramiento individualizado para despuntar online

Los comerciantes avilesinos no se quieren quedar atrás. Por eso muchos han demandado en los últimos meses planes enfocados a las ventas online. Ahora, el Ayuntamiento, a través del centro de empresas de La Curtidora, ha lanzado el Programa de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA), que tendrá su sede en Avilés para el Occidente asturiano, con el objetivo de apoyar la transformación digital del comercio de proximidad. “Las ventas a través del comercio electrónico se han incrementado de forma exponencial y el comercio tradicional no puede quedar al margen de estos cambios”, sentenció el jefe del servicio municipal de Promoción Empresarial, José Luis Vega, que presentó el programa junto a José Antonio Álvarez, gerente la Unión de Comerciantes de Avilés, y David Garrido, de la Fundación CTIC.

El programa se sustenta sobre tres patas: a cada comercio participante se le hará un diagnóstico individual que permita establecer un plan especial de acción al que será acompañado personalmente hasta su implantación. Todo ello financiado por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Los participantes recibirán también formación específica a modo de ejercicio grupal en el Palacio de Maqua y habrá campañas de sensibilización. “Se garantiza así la formación básica de los comerciantes en unas tecnologías que cada vez se muestran más indispensables para mantener la actividad comercial y donde las redes sociales son fundamentales no solo para posicionarse y proporcionar información, sino para captar y fidelizar clientes aprovechando la cercanía que ofrecen al consumidor”, explicaron. Las dos primeras píldoras formativas, WhatsApp Business y ¿Qué legislación debo tener en cuenta a la hora de vender por Internet?, tendrán lugar los días 12 y 26 de mayo de forma presencial de 13.30 a15.00 horas. Aquellos comercios que deseen participar pueden inscribirse en el formulario adjunto a cada curso que aparece en la página web www.curtidora.com.

“El futuro pasa por la economía digital sin dejar de lado las tiendas físicas, que dan color e iluminan nuestras calles”, dijo el representante de la Unión de Comerciantes, que destacó que “TiendAvilés.com” cuenta ya con más de cien establecimientos adheridos y que se producen ventas a diario.

David Garrido, de la Fundación CTIC, subrayó que éste es un programa a tres años: “No se trata de una cosa temporal”, subrayó. Y ofreció algunos datos de ámbito regional: tres de cada cinco comercios de proximidad de Asturias tienen página web, uno de cada seis dispone de tienda online y solo para el uno por ciento la facturación es representativa por canales digitales. La radiografía del comercio digital con sello avilesino se conocerá una vez comience a desarrollarse DICA, que nace con el interés de dotar de herramientas ya probadas con éxito y acompañar a los pequeños empresarios en la nueva aventura comercial, esta vez por el mar de redes.

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