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El Puerto de Avilés inicia contactos para incorporar más suelo al saturado muelle de Valliniello

La Autoridad Portuaria se marca el reto de sumar en los próximos años 70.000 metros cuadrados más de zona logística en la margen derecha

El muelle de Valliniello, lleno de tramos de torres eólicas listos para su embarque. | Mara Villamuza

El muelle de Valliniello, lleno de tramos de torres eólicas listos para su embarque. | Mara Villamuza

La pretendida ampliación de superficie logística en la margen derecha del puerto ya está en marcha dada la necesidad de suelo en ese espacio. La Autoridad Portuaria de Avilés ha iniciado conversaciones con el Principado con el objetivo de incorporar unos 70.000 metros cuadrados de terreno para acopio de eólicos y otras grandes piezas que se exportan por Valliniello. Como informó este periódico, los casi 155.000 metros cuadrados de superficie de esa zona portuaria, que este 2021 celebra su décimo aniversario, se han quedado pequeños para atender la gran demanda de suelo de las empresas que exportan por él sus piezas y la Autoridad Portuaria se marca como reto a corto plazo darles una solución.

Acceso al terreno de Edersa que el Puerto quiere incorporar al muelle de Valliniello. | Ricardo Solís

Según los cálculos de los gestores portuarios, en el entorno de los muelles de Valliniello se podrán ganar, pero en un horizonte lejano, unos 140.000 metros cuadrados, un objetivo ambicioso y complicado porque está sujeto a la explotación de la cantera del Estrellín e implica cerrar un acuerdo con Acciona y con el Principado, puesto que esa ampliación implicaría cambios en las carreteras de la zona (la que bordea la margen derecha de la ría hasta el faro y la que da acceso a la explotación). De ahí que en la Autoridad Portuaria quieren empezar a avanzar más modestamente, con una primera fase de 70.000 metros cuadrados.

Hay zonas de la margen derecha que en la actualidad están desaprovechadas y en las que ha puesto el objetivo la Autoridad Portuaria para iniciar esa avanzadilla de la expansión por Valliniello. Entre ellas se encuentran los terrenos que ocupa la antigua planta de tratamiento de escorias de Edersa, sin actividad desde hace años. El grupo Masaveu es propietario de parte de la parcela, que está calificada de uso portuario y que en el Puerto están interesados en adquirir.

También aspiran los gestores portuarios a sumar suelo logístico en la segunda línea de muelles de Arcelor, donde ahora hay superficie que está desaprovechada, en opinión de la Autoridad Portuaria. Precisamente el próximo año, en 2022, vence la concesión a Arcelor, por lo que el inicio de las conversaciones entre el ente y la siderúrgica se prevén inminentes.

Todos estos movimientos tienen relación, además, con el estudio del plan estratégico del puerto avilesino adjudicado en 71.487 euros a una empresa madrileña especializada en consultoría e ingeniería de transporte y logística, Teirlog Ingeniería. La firma está elaborando las bases del plan de expansión de los muelles para los próximos quince años, que debe estar listo tras el verano.

El puerto avilesino ha tocado techo desde el punto de vista físico y busca por medio de este estudio poner sobre la mesa alternativas para una próxima expansión o transformación. También tiene como objetivo chequear nuevos tráficos. Los gestores portuarios son conscientes de que las mercancías tradicionales movidas a través de los muelles locales (graneles y productos siderúrgicos, principalmente) pueden sufrir a corto y medio plazo una gran variación como consecuencia de la descarbonización, la implantación de nuevos recursos de generación de energía renovable o la propia transformación de las industrias electrointensivas. Al contrario, van surgiendo nuevas actividades económicas. Toca buscar nuevas oportunidades.

El nuevo marco estratégico se asentará sobre tres patas: el diseño de nuevo suelo logístico, la detección de nuevas oportunidades en los tráficos y el impulso de la innovación, en la que ya se viene trabajando en los últimos años.

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El nuevo marco estratégico se asentará sobre tres patas: el diseño de nuevo suelo logístico, la detección de nuevas oportunidades en los tráficos y el impulso de la innovación, en la que ya se viene trabajando en los últimos años.

Como viene informando este periódico, la búsqueda y desarrollo de nuevo suelo logístico no es asunto nuevo. La Autoridad Portuaria pretendía iniciar en 2020 la adquisición de terrenos para ampliar la zona de servicio por El Estrellín. Esos planes se vieron ralentizados por la modificación del plan bianual de inversiones 2020-2021 por la pérdida de tráficos, y consecuentemente de ingresos, derivada de la pandemia de coronavirus.

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