La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer bonito del Norte, a 350,60 euros, tiene miga solidaria

La cadena de supermercados Alimerka se hizo con el bonito de la primera subasta

El primer bonito del Norte, a 350,60 euros, tiene miga solidaria

El primer bonito del Norte, a 350,60 euros, tiene miga solidaria Myriam Mancisidor

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El primer bonito del Norte, a 350,60 euros, tiene miga solidaria Myriam Mancisidor

El bonitero "Gastelugatxeko" de Doniene (Pasajes, Guipúzcoa) que gobierna el armador vasco Íñigo Oronoz vendió esta mañana en la Nueva Rula de Avilés los primeros 1.000 kilos del bonito del Norte, una cantidad lejos de la subastada el año anterior en el inicio de la costera pero que cotizó a idéntico precio: 350,60 euros la primera tina, de poco más de 91 kilos. El bonito mediano (unos trescientos kilos) rondó los 16 euros. Fue la cadena de supermercados Alimerka la que se hizo con el bonito de la primera subasta, que por el precio que alcanza es ya considerado el "campanu" del mar.

Este año, además, el bonito tiene miga solidaria: "Este año el barco no traía mucho pescado, y se ha decidido hacer esta compra para destinar a dos entidades benéficas de la región", explicó Armando Prendes, responsable de Pescaderías de la firma asturiana.

22

Subasta del primer bonito del Norte en Avilés RICARDO SOLÍS

Oronoz valoró la calidad del pescado, capturado con métodos artesanales en las inmediaciones de las Azores. En la Nueva Rula prevén que a finales de esta semana comiencen a entrar más barcos con bonito del Norte, una especie de alto valor comercial que salva las cuentas de los pescadores asturianos cada verano.

El bonito, a salvar la temporada

Este año sobran motivos para depositar las máximas esperanzas en la pesquería de túnidos, pues la campaña de la xarda ha sido mala –“desastrosa” llegan a decir algunos armadores– y el bonito se ve como la oportunidad de resarcirse. Además, existe satisfacción por la medida aprobada por la Unión Europa de anticipar la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y situar el total admisible de capturas (TAC) de bonito del norte en 37.801 toneladas para el 2021. Esa cifra representa un incremento del 12,5 por ciento respecto al cupo de 33.600 toneladas aplicado en 2020 y viene a fortalecer al sector pesquero. La cuota anual para España será de 17.704,08 toneladas en esta campaña recién estrenada.

El crecimiento del cupo de bonito que propuso la ICCAT se basa en observaciones y análisis científicos del estado del recurso y es el segundo consecutivo desde 2017, año en el que el organismo aprobó un incremento del 20 por ciento, para pasar de 28.000 toneladas a 33.600. El TAC de 28.000 toneladas de 2017 había sido el más bajo de la serie histórica.

Las últimas costeras de bonito se cerraron de manera muy temprana –durante el mes de agosto, algo de lo que no hay precedentes– al acabarse la cuota asignada a la flota española. La mejora del TAC es un alivio para el sector pesquero, pero por otra parte debe tenerse en cuenta que cada año son más las embarcaciones que compiten por la captura de túnidos y, en consecuencia, el reparto de las disponibilidades pesqueras se hace entre más actores. Precisamente porque cada vez más lanchas pequeñas salen a bonitos, el Ministerio ha extremado este año las medidas de control sanitario y seguridad marítima para atender posibles urgencias a bordo.

Compartir el artículo

stats