La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zafarrancho de limpieza del Cantábrico

Distintas organizaciones se unen para “desplastificar” las playas y reivindicar el sistema de retorno de los envases

7

Zafarrancho de limpieza del Cantábrico RICARDO SOLÍS

Presente en todas partes, desde las profundidades abisales hasta la superficie del mar, y por tanto ingerido por aves, peces y mamíferos, los océanos se han convertido en auténticas “sopas de plástico”, según los expertos. Para paliar en la medida de lo posible los efectos de la contaminación en el litoral asturiano, integrantes de una decena de entidades se unieron ayer para limpiar el arenal de Xagó, en Gozón. Durante toda la mañana hicieron todo lo posible por “desplastificar” la playa. En apenas dos horas recogieron media tonelada de basura, mucha plásticos de un solo uso.

De ahí que los voluntarios alzaran la voz para reivindicar “un profundo cambio del sistema para disminuir el consumo de plásticos y envases”. ¿Y por dónde empezar? “Por la aplicación del sistema de depósito, devolución y retorno”, defendieron. Se trata, a grandes rasgos, de sistemas en los que los consumidores que compran un producto pagarían una pequeña cantidad de dinero que se reembolsaría cuando, una vez que hayan terminado de usarlo, lleven el residuo generado a un punto de recolección. Esto ya se aplica con éxito en otras regiones del mundo. Denunciaron también la “pésima gestión de los residuos en Asturias, que no llega al 20 por ciento de reciclaje”.

La actividad en el arenal gozoniego estaba vinculada al movimiento “La cara invisible del planeta”, que para este año 2021 tiene por objetivo “que en los supermercados y otras superficies de venta de alimentos podamos comprar de todo sin que esté envuelto en plástico”.

Compartir el artículo

stats