Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo da señales de recuperación en la comarca, aún leves pero “ilusionantes”

La Unión de Comerciantes estima, tras el análisis de los datos de uso de tarjetas de crédito, que el ticket medio crece a razón de un 5% mensual

Uno de los pasillos del centro comercial El Atrio.

Uno de los pasillos del centro comercial El Atrio. Ricardo Solís

El ticket medio de las compras que realizan los avilesinos crece a razón de un 5 por ciento mensual (hasta 41 euros), según la conclusión del análisis que ha hecho la Unión de Consumidores de Avilés y Comarca (Ucayc) en base a las transacciones comerciales pagadas con tarjetas de crédito, que son el 80 por ciento del total. El estudio se llevó a cabo considerando un amplio abanico de sectores en el que no faltó la alimentación, la moda, el hogar o las gasolineras, entre otros. El gerente de la Ucayc, José Antonio Álvarez, interpreta el dato como “ilusionante” en tanto que “evidencia que hay un mejoría del consumo”, si bien la levedad del indicador aconseja “ser prudentes”.

El 5 por ciento de incremento del valor del ticket medio de compra es válido tanto para Avilés como Corvera (donde se sitúa en 43 euros), pero destaca el caso de Castrillón, donde esa mejoría es del 25 por ciento (para llegar a un ticket medio de 33 euros). José Antonio Álvarez atribuye esa diferencia a las “diferentes características que tienen la estructuras comerciales de unos y otros concejos”. En el caso de Corvera, por ejemplo, la existencia de un centro comercial como Parque Astur condiciona notablemente el análisis del consumo.

El crecimiento del consumo privado en España alcanzará un 6,1 por ciento durante 2021 y rozará el 7 por ciento el año próximo, con un aumento de gasto del 6,8 por ciento. Esos son, al menos, los datos que adelanta el informe “BBVA Research” sobre el crecimiento de consumo privado, que ganará tracción conforme avance la vacunación en la segunda mitad de este año, además del esperado impulso de los fondos europeos y el desbloqueo del ahorro generado por las familias durante 2020.

El crecimiento del consumo privado en España alcanzará un 6,1 por ciento durante 2021 y rozará el 7 por ciento el año próximo, según los datos que adelanta el informe “BBVA Research” sobre el crecimiento de consumo privado

decoration

En contraposición, según el informe Situación del Consumo correspondiente al primer trimestre de 2021, los datos de gasto del año pasado se desplomaron hasta un 12,1 por ciento debido a la incertidumbre por la crisis sanitaria y a las restricciones y medidas de distanciamiento social. El informe “BBVA Research” expone que el gasto y las retiradas en efectivo, como sinónimo de recuperación, se encuentran “en niveles ampliamente elevados frente al año anterior. La recuperación irá de menos a más, en consonancia con la celeridad de mejoras en el apartado sanitario”.

Juan Queipo, gerente del centro comercial El Atrio de Avilés, confirma la percepción de “cierto repunte de consumo” que atribuye a la paulatina recuperación de la confianza gracias al avance de la vacunación: “La incertidumbre es enemiga del consumo, igual que el miedo, y en ese sentido haber entrado en un escenario de mayores seguridades es beneficioso para el comercio”.

Un portavoz de la sociedad mayoritaria del centro comercial Parque Astur asegura que a la vista de los datos aportados por los operadores instalados “en mayo mejoró la cifra de ventas en comparación con abril, sobre todo la del sector de la moda”. Según la misma fuente, “algunos operadores vuelven a estar incluso en las cifras de abril de 2019”. Este portavoz sostiene que se está produciendo el llamado “efecto champán”: “El ahorro doméstico acumulado durante 2020 comienza a ser liberado”.

El catálogo de la plataforma local de comercio “on line” supera las 2.300 referencias


La plataforma digital “tiendaviles.com”, lanzada el 1 de marzo pasado para ofertar productos de establecimientos de Avilés y comarca en canal “on line” y tratar de estimular las ventas del sector, ya ha rebasado las 2.300 referencias en su catálogo, lo que evidencia a juicio de la entidad promotora, la Unión de Comerciantes, que el proyecto va camino de cuajar. En sintonía con el crecimiento de los productos ofertados también crece el número de comercios adheridos, que ya supera el centenar.

El “Amazon avilesino”, como es conocido popularmente la herramienta comercial, agrupa los productos por categorías y dentro de las mismas las más exitosas hasta el momentos están siendo las etiquetadas “moda” (555 referencias), “alimentación” (329), “regalos” (325), “joyería” (253), “estética y belleza” (250) y “cuidado personal” (210).

Los productos más “populares” –lo que significa que son los más visitados, consultados y comprados– son de tipo alimentario: pan, frutas, repostería e incluso huevos. La web pensada inicialmente para contribuir a que los negocios de proximidad avilesinos pudieran hacer llegar los productos a sus clientes pese a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia del covid-19 entró en servicio con 60 comercios.

Esta plataforma digital al servicio del pequeño comercio avilesino fue una de las medidas impulsadas en el Consejo de Reactivación Económica (CREA) y una iniciativa pionera entre las grandes ciudades de Asturias, según destacó el gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), José Antonio Álvarez, en la presentación del proyecto. Pese a haber nacido con carácter local, una vez en marcha “Tiendaviles” ha demostrado tener capacidad para poner en contacto a comerciantes avilesinos con clientes de toda España.

Compartir el artículo

stats