La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés mantiene a 21 perros abandonados, quince considerados de raza peligrosa

El Ayuntamiento, que trabaja con una clínica adjudicataria del servicio de recogida de animales, ya ha entregado en adopción a 60 mascotas

Desfile de perros abandonados en busca de ser adoptados, en Bolivia.

Avilés, y por extensión, la comarca, llevan ya años trabajando en busca de una solución a la perrera comarcal. Este lunes está previsto que se elija la parcela que acogerá el complejo: por el momento, y salvo sorpresas de última hora, el albergue se construirá en una finca en Candamo.

Mientras el Consorcio de Albergue y Refugio de Animales (ARA) avanza en su propósito, el Ayuntamiento avilesino tiene bajo tutela, a día de hoy, a a 22 mascotas, la mayoría abandonadas a su suerte por sus propietarios. Se trata de 21 perros y un gato, y todos ellos se ofrecen en adopción bien a través de las redes sociales municipales bien a través de las Clínica veterinaria Terán, adjudicataria del servicio de recogida y albergue de animales de Avilés por 288.000 euros para dos años.

“Gracias a esta difusión se han realizado hasta la fecha un total de sesenta adopciones”, precisan. Pero todavía hay animales esperando una segunda nueva vida: se trata de 21 perros y un gato. “De estos perros, 15 están catalogados como PPP (perros potencialmente peligrosos) por lo que los futuros dueños deben tener la licencia correspondiente”, explican desde el gobierno local.

De acuerdo al protocolo, se debe avisar a la Policía Local de los animales errantes o abandonados, y los agentes contactan con la Clínica Terán. El servicio prestado por esta empresa consiste en la captura y recogida de animales, así como en el traslado y la manutención en las instalaciones de la empresa, en las que se realiza un informe sanitario de los animales.

También, en el caso de mascotas identificadas, la empresa debe comunicar la recogida a sus titulares, que corren con los gastos ocasionados.

Este mantenimiento incluye las vacunaciones y así como la desparasitación interna y externa, tanto al ingreso como las periódicas, además de analíticas clínicas y cirugías y también cuidados paliativos y relativos a la salud necesarios. Una de las finalidades de la recogida es facilitar la adopción por particulares de los animales, de forma totalmente gratuita para las personas interesadas, siempre que acrediten que no sean sus anteriores titulares.

Y esperando por una nueva familia están “Berlín”, un American Staff de color atigrado nacido en 2015; “Luigi”, un Staffordshire activo y juguetón; “india” una American Staffordshire de casi seis años; “Shiva”, Pitbull; “Bimbo”, mestizo; “Truno”; un Rottweiler-X; “Kinder”, bullterrier; “Atila”, “Fito”, “Rocky”, “Dalila”... Los interesados en adoptar o ampliar información de estos animales pueden enviar un correo a adopciones@clinicasteran.com o llamar al 985 26 19 26. Las mascotas se entregan vacunadas, desparasitadas y esterilizadas (o con compromiso de esterilización).

Eso sí, el contrato con Clínicas Terán, por dos años, concluirá antes si entrase en funcionamiento el albergue de animales del Consorcio de municipios de la comarca de Avilés, formado ahora por trece municipios: Avilés, Castrillón, Soto, Muros, Illas, Gozón, Pravia, Corvera, Candamo, Las Regueras, Llanera, Grado y Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats