La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP, sobre el contrato de Urbaser: “Hay más dudas políticas que técnicas”

Esther Llamazares incide en que el PSOE miente sobre la fecha de recepción del informe del Comité de Precios de Contratación

Trabajadoras de Urbaser, ayer, en El Parche. | LNE

La tramitación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en Avilés –la propuesta de adjudicación a Urbaser por 59,5 millones y un plazo de 10 años se somete hoy a dictamen en la Comisión de Hacienda previa al Pleno– ha desencadenado un nuevo choque entre el gobierno socialista y el Partido Popular (PP). “Hay varias cuestiones que nos plantean dudas y estamos a la espera de conocer las conclusiones de un informe jurídico interno para decidir nuestra voto. Cuando alguien obstaculiza y miente es cuando nos saltan las dudas de que puede haber algún tipo de problema. Y en este caso tenemos más dudas políticas que técnicas”, señaló la portavoz municipal de los populares, Esther Llamazares.

La concejala incidió en que el PSOE miente sobre la fecha de recepción del informe del Comité Superior de Precios de Contratación Pública del Estado, un trámite que se retrasó por un supuesto descuido. “En el expediente consta que se recibió el 13 de mayo. Dice el concejal Pelayo García que es el 20 de mayo cuando aparece en el expediente. Ese día no hay ningún registro. Hay una muy mala gestión de los servicios y el equipo de gobierno miente públicamente sobre la información de la que disponemos los concejales. A lo mejor es que hay otro expediente o tienen otra información”, protestó. Los populares aseguraron días atrás que el gobierno local ya conocía el contenido de ese informe en la reunión de portavoces del 18 de mayo, y lo ocultó. Tuvieron como respuesta por parte del PSOE reproches y un listado de fechas que desmontaban la tesis del PP. Llamazares esgrimió ayer el informe de fiscalización plena del interventor sobre el expediente en cuestión, que recoge que “el día 13 de mayo se incorpora el informe valorativo emitido por el Comité Superior de Precios de Contratación Pública del Estado en fecha 12 de mayo”. “Si miente alguien, no somos nosotros”, concluyó Llamazares.

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, mantuvo ayer reuniones con los grupos de la oposición para aclarar dudas sobre la propuesta de adjudicación, que cuenta con todos los informes favorables. Genera recelos en varios grupos el plazo a 10 años que también cuestiona el Comité de Precios, y que los técnicos municipales justifican en el plazo de amortización de las inversiones.

Urbaser, que viene prestando el servicio de limpieza desde 2000, se impuso en el concurso a otros dos gigantes del sector: Onet y FCC.

Compartir el artículo

stats