La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García-Munté acumula 9 millones de inversión en medidas ambientales

La compañía destinará 200.000 euros para construir una nave junto al muelle de Raíces

Zona de concesión de García-Munté en el Puerto de Avilés.

García-Munté, compañía líder en el suministro y distribución de combustibles sólidos, tiene entre manos una nueva inversión en el Puerto de Avilés. Se trata de una segunda nave industrial que se instalará dentro del recinto que tiene en concesión en el Puerto de Avilés para el almacenamiento de sus carbones más polvorientos. Con esta instalación, que supondrá una inversión de unos 200.000 euros, la firma pretende completar las medidas ambientales propuestas por la Consejería de Medio Ambiente para el almacenamiento y manipulación de carbones de García Munté en el Puerto.

La nave, de unos 1.500 metros cuadrados de superficie y una altura máxima de 13 metros, se construirá entre el muelle de Raíces y la Avenida de la Playa, dentro de los 65.000 metros cuadrados en concesión de los que dispone la compañía hasta 2037. Será vecina a la primera que construyó García-Munté en el Puerto, en paralelo a ella en su lado norte.

La nueva instalación se construye como complemento a las medidas ambientales ya implantadas y a la nave ya ejecutada para doblar la superficie de almacenamiento bajo cubierta. El cerramiento será de chapa y las fachadas de los extremos quedarán abiertas. El plazo estimado de ejecución de la obra civil es de tres meses y el procedimiento se encuentra en los trámites administrativos previos (la modificación de la concesión se encuentra ahora en información pública).

García-Munté llegó en 2014 al muelle de ampliación de Raíces, tras dejar El Musel por razones logísticas. A finales de 2015 emprendió un proceso de cambio para desarrollar su actividad de una forma menos contaminante y presentó un proyecto de 5,5 millones de euros para levantar un nuevo centro de operaciones en el muelle de Raíces.

El recinto que ejecutó cuenta con un sistema de recogida de pluviales, balsas de decantación, cintas capotadas, un sistema de humectación de las pilas de producto y una red de lavado de ruedas de vehículos. La inversión total supera los nueve millones y prácticamente la mitad corresponden al gasto en medidas medioambientales.

“El que tenemos en el puerto de Avilés es uno de los almacenes de carbón más avanzados del mundo, no conozco ninguno como este”, señala Carlos Goenaga, de García-Munté. La compañía mueve 500.000 toneladas anuales por el Puerto (antracita y coque de petróleo, su producto principal) y unos seis millones en todo el mundo. Hace dos años llegó a mover 700.000 toneladas por el muelle de la ampliación de Raíces.

Compartir el artículo

stats