La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Viaje a la aldea sin salir de Luanco: una muestra de cómo es un día en la vida rural

La asociación “Fumañeda” impulsa “Na casería” el día 24, en el parque Cristino García

Paz González Mesa, hilandera que participará en la actividad programada en Luanco para el próximo día 24. | Miki López

La vida rural conquistará Luanco el próximo día 24 y vendrá de la mano de la asociación “Fumañeda”, de Santolaya, con “Na casería”. La entidad ha organizado una muestra de herramientas, aperos de labranza y también de labores y oficios que, con el paso del tiempo, han ido desapareciendo. Habrá exposición de utensilios y también de oficios de la mano de Paz González Mesa, que es hilandera tradicional; de Fina Rodríguez, que es mallera; y otras labores como la confección de calcetines de lana. “También habrá una exhibición de varear colchones de lana que correrá a cargo de la asociación ‘L’Ordoño’ de Cardo”, explicó Erika Álvarez, presidenta del colectivo organizador, que añadió: “La idea es también promocionar la zona rural del concejo a oriundos y visitantes, ya que Luanco se vende solo”.

La cita será en el parque Cristino García de Luanco, situado en La Vallina y próximo a la estación de autobuses, entre las 12.30 y las 21.00 horas. Habrá tiempo para mostrar la actividad de las caserías y también degustar las marañuelas confeccionadas por la asociación “Reina de los mares”.

La jornada finalizará con un filandón, que tradicionalmente es un encuentro vecinal en el que mientras se desarrolla una labor, como hilar, había tiempo para contar historias y cantar. Pues en este caso, la presencia rural en el Luanco más urbano correrá de la mano de “Andecha Turcipié”, que amenizará “Na casería”.

Compartir el artículo

stats