La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joe Abercrombie y Lauren Beukes regresan a Avilés

La maquinaria del festival se enciende y prepara la edición del año que viene

Joe Abercrombie.

La décima edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror bajó este fin de semana la persiana. Y la afición –que no disimula devoción– dijo “oh” y casi entona el “pobre de mí”. Porque el encuentro literario del verano en Avilés en realidad es una fiesta. Lo saben los espectadores, pero también los autores invitados. Uno de los tradicionales es el británico Joe Abercrombie, que conoció Avilés en 2013, cuando le dejó embrujado. La última vez que estuvo fue en 2019. Aquel año, el anterior a la pandemia, hizo una presentación futura: había terminado libro –de la trilogía de la “Era de la locura”–, pero estaban traduciéndolo. Los que llenaron el auditorio de la Casa de Cultura –entonces se podían llenar los auditorios– se vieron emplazados a la presentación del siguiente año. No pudo ser, pero ahora Abercrombie, uno de los escritores de fantasía más reputados del mundo, prometió regresar el próximo verano. Lo hizo en vídeo, uno que lanzaron los organizadores del encuentro avilesino.

Otra de las escritoras fijas del Celsius es la sudafricana Lauren Beukes. Estuvo en el Celsius en 2012. Traía bajo el brazo “Las luminosas”, la historia del psicópata que viaja en el tiempo. Ha prometido también regresar (estuvo en la “poll position” de esta edición, pero no pudo ser).

Tres invitados noveles ya han confirmado –a un año vista– su presencia en Avilés. Son Noelle Stevenson, que es norteamericana, guionista y dibujante de cómics. Tiene tres premios “Eisner”; Ben Bocquelet, el creador de “El asombroso mundo de Gumball” y la escritora australiana Tamsyn Muir, que es conocida por su saga de la “Tumba Sellada”, que es Nova. Los organizadores ya trabajan con que la undécima edición del Celsius se celebre entre el 19 y el 23 de julio de 2022.

Compartir el artículo

stats