La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana, un pastel administrativo

La multitud de entidades con competencias en la zona de Maqua genera situaciones absurdas, como que un tramo de 12 metros cuadrados de prado lo deban segar tres organismos diferentes

Un trozo de terreno sin segar en las inmediaciones del polígono de Maqua, entre parcelas que ya han sido limpiadas por Cadasa y Carreteras.

“¡Cómo no vamos a ser singulares y diferentes en Laviana!”, exclama Agustín García, líder de la asociación de vecinos el “Enlaze”, que valora más que nadie la suerte de vivir al lado de un Monumento Natural como es la suma de la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán, pero cansado ya de pelear con más administraciones que vecinos hay en el pueblo. Un ejemplo: “En un pequeño terreno de 12 metros cuadrados a la entrada de polígono de Maqua ha segado la hierba Cadasa. Otro tramo lo ha segado en los últimos días Carreteras y, en medio, ha quedado una hilera sin limpiar que, al parecer, no es de nadie conocido”, apunta.

Esto mismo se puede extrapolar a otros rincones de la parroquia gozoniega: “El mantenimiento del Monumento Natural y el cumplimiento de la normativa en este espacio no es solo cosa de la Consejería de Medio Ambiente, que únicamente tiene competencia en la charca. La ensenada es de la Autoridad Portuaria, ya que es terreno de Puertos del Estado, y a esto hay que añadir que en el monumento tienen competencias también los ayuntamientos de Avilés y el de Gozón”, explica García, quien asegura que este batiburrillo administrativo multiplica las trabas para realizar casi cualquier gestión.

En el caso del Monumento Natural, los vecinos, por ejemplo, llevan años pidiendo que se declare una Zona de Especial Catalogación para determinar qué responsabilidades tiene cada administración. No en vano, la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero son dos enclaves que, sobre todo en verano, registran importante afluencia de visitantes, algunos atraídos por ser un punto de observación de aves; otros, por las playas y arenales, aunque ambos espacios cuentan con normativas específicas de uso.

Compartir el artículo

stats