La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia Avilés exige a Educación que aborde ya la unificación de sedes de la Escuela de Arte

La confluencia de la izquierda critica la “bicefalia” del centro educativo: “Los sufridores de este modelo son el alumnado y el profesorado”

La exconsejera de Educación, Carmen Suárez, en una pasada visita a la nueva sede de la Escuela de Arte. Mara Villamuza

La confluencia de los partidos avilesinos a la izquierda del PSOE, Podemos e IU, desempolva la exigencia de que se construya “sin más dilación” la prevista ampliación de la sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias (Esapa) en el parque empresarial “Principado de Asturias” (PEPA). De ese modo, según la concejala de Cambia Avilés Llarina González, “sería posible proceder a la deseada y prometida unificación de la Escuela de Arte en una sola sede y poner fin al actual modelo de bicefalia, que genera trastornos de los que son sufridores el alumnado y el profesorado”.

Llarina González se hace en su reivindicación de las manifestaciones que trasladó ayer la nueva directiva de la Esapa a este diario, y en especial el propósito anunciado de que el próximo curso los alumnos reciban clases indistintamente en las sedes de Diseño (palacio de Camposagrado) y Restauración (PEPA), un modo de “optimizar” los espacios físicos disponibles en palabras de la directora, Mara Rodríguez. “El equipo directivo, que tiene todo nuestro apoyo, quizás no pueda ni deba reclamar la unificación de la sede de la Esapa, si bien imagino que estará deseando que tal cosa ocurra. Pero desde Cambia sí que podemos, y por eso exigimos al Principado que consigne en el próximo presupuesto regional el dinero necesario para iniciar los trabajos de cara a la ampliación de la sede de la calle Estibadores y que más pronto que tarde todo el alumnado de la Escuela Superior de Arte comparta el mismo edificio”, expone la portavoz para temas educativos de Cambia Avilés.

González aplaude los objetivos del programa académico que expuso en estas páginas la dirección de la Esapa, que entre otras cosas persigue la interdisciplinidad, potenciar el flujo de conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas disciplinas aprovechando los espacios comunes como lugares de encuentro, pero al respecto recalca que “por mucha buena voluntad que ponga la dirección, mientras persista el modelo de dos sedes físicas los resultados no serán tan buenos como si la sede fuera única”.

Cambia Avilés recuerda que el proyecto para dotar de sede a la Esapa –inicialmente planteado en dos fases– “es un compromiso firme de la Administración regional, refrendado en un convenio que se suscribió con el Ayuntamiento de Avilés y que tiene también la aprobación plenaria”.

Respecto a la reivindicación de facilidades de transporte público para los usuarios de la sede de la Esapa en el PEPA, Cambia Avilés se suma a la petición: “Este asunto ya no admite más excusas, es hora de dar soluciones en vez de nuevas largas”.

Compartir el artículo

stats