San Agustín alarga la sobremesa
Los hosteleros aplauden el programa festivo y los vecinos elogian la variedad de actividades y atracciones en varios puntos de la ciudad
Ambiente en la sesión vermú de ayer. | M. V. / Carla MENÉNDEZ
Carla MENÉNDEZ
“El programa festivo de San Agustín nos ha gustado más que en años anteriores, antes de la pandemia. El tiempo ha acompañado estos últimos días y eso no ha permitido vender un montón”, asegura Isabel Mateo, trabajadora de “La Quinta Araña”, en Sabugo.
Un factor que también ha aumentado las ventas de los hosteleros estas últimas semanas festivas de agosto es la gran afluencia de turistas, lo que provoca un lleno absoluto no solo en las sesiones de vermú, sino también de sobremesas y cenas. “Tenemos tanta cantidad de usuarios que no damos a basto. A veces nuestros clientes habituales se quedan fuera”, asegura Anaís Cueto. Desde el establecimiento vecino, “La Curuxa”, en la plaza del Carbayo, también resaltan la cantidad de turistas que recibe la ciudad. “Estamos encantados de la vida, casi hay el doble que el año pasado”, aseguran desde el establecimiento de Sabugo.
No solo los hosteleros se han visto beneficiados por la celebración de las fiestas patronales, también los ciudadanos de Avilés y comarca disfrutaron de las diferentes actividades programadas estos días. La joven Carla Alonso asegura que le encantó visitar la feria de artesanía, mientras que su amiga Iris Gómez destaca la gran variedad de atracciones y cachivaches que se instalaron este año en el parque del Muelle y en Las Meanas. “Mi favorito es el ciclón”, detalla. Alba Montes, otra joven vecina de Avilés, también destaca las barracas como lo mejor de las fiestas, aunque también califica de “completo y variado” el programa festivo.
“Las actividades programadas, de cualquier tipo, favorecen a la hostelería, sobre todo a los que estamos ubicados en el centro”, señala Luis Salvador González, dueño del bar “Spass”, en la calle San Francisco, cercana a la plaza del Parche. “Todo lo que atraiga gente a la ciudad nos beneficia. Además, nuestras ventas se han visto reforzadas por la llegada de turistas nacionales”, añade González.
Desde la cafetería “Pacomenta” también agradecen la labor del Ayuntamiento de Avilés a la hora de organizar actividades festivas, aunque les hubiera gustado que hubiese llegado algún tipo de actuación musical en la plaza del Parche. “En cuanto a ventas, nos hubiese venido mejor que en esta plaza se ubicase alguna orquesta o alguna actuación de gaiteros”, recalcan desde la cafetería. Con lo que sí coinciden es con sus compañeros hosteleros de la calle Carreño Miranda, quienes señalan al buen tiempo que nos ha acompañado esta semana como el mejor de los aliados para el aumento de las ventas diarias.
Las distintas ferias de artesanía y de cerámica, los conciertos gratuitos de la pista de La Exposición y las numerosas celebraciones de encuentros deportivos marcaron el programa festivo de este año para la ciudad de Avilés, en el que los aforos reducidos estuvieron presentes, junto con el resto de normas sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, la ciudad de Avilés cierra hoy un fin de fiestas por todo lo alto, en el que el buen tiempo anima a salir a la calle y disfrutar del ambiente que siempre caracteriza a la ciudad en estas fechas estivales.