Sanz Montes: “El horizonte no es precisamente halagüeño”
El Arzobispo repara en las “altas tasas” de paro juvenil en la tradicional ofrenda a San Agustín y cuestiona “a los mediocres que se siguen entreteniendo con las corridas de toros”
Benjamín Lebrato entrega el diploma de la Cofradía del Bollo a Sanz Montes, junto a Alfonso López. | Mara Villamuza / A. P. GIÓNA. P. G.
A. P. GIÓN
El templo de San Nicolás de Bari se llenó ayer, medidas anticovid mediante, en la festividad del patrón popular de Avilés. El repique de campanas fue el chupinazo de un día grande en el que el Arzobispo de Oviedo tuvo un papel protagonista. Jesús Sanz Montes fue el elegido por la Cofradía del Bollo para la ofrenda a San Agustín de 2021. Y no fue el suyo un mensaje entusiasta. “El horizonte no es precisamente halagüeño por la pandemia que no nos deja”, comenzó su homilía. Lamentó el drama de Afganistán y el terremoto de Haití, “del que ya nadie habla”. Se refirió a “los índices de paro, sobre todo entre los más jóvenes”, a “la natalidad que nos gastamos en Asturias (somos la comunidad más envejecida de España)” y cuestionó a “los mediocres que se siguen entreteniendo con corridas de toros y otras andanzas para distraer ideológicamente a la gente”. Para Sanz Montes el día festivo fue “una tregua que nos regalan los santos queridos”.
Sanz Montes: “El horizonte no es precisamente halagüeño” / A. P. GIÓNA. P. G.
Concelebrada por los sacerdotes de Avilés, presidida por el Arzobispo y cantada por la Coral Avilesina, la misa de San Agustín congregó a decenas de fieles en San Nicolás, templo en el que se recordó al sacerdote José Carlos Panizo Calvo, recientemente fallecido.
Sanz Montes: “El horizonte no es precisamente halagüeño” / A. P. GIÓNA. P. G.
El párroco anfitrión, Alfonso López, agradeció a la Cofradía del Bollo “el esfuerzo por hacer realidad este empeño de toda la ciudad” y a Sanz Montes su presencia porque “es una alegría para Avilés”.
La elección de Sanz Montes para la ofrenda al patrón coincidió con la celebración del Año Santo Compostelano y los 1.200 años de la consagración de la catedral ovetense. “En este Año Jubilar aprendemos del Camino lo que es la vida misma. La vida tiene tramos que subimos con la fatiga y el sudor de nuestro esfuerzo (...), otros de llanear donde recuperamos el resuello (...). La vida es como un camino que siempre tiene meta, la que nos señaló el apóstol Santiago”, pronunció el Arzobispo. Y se refirió al homenajeado, al Obispo de Hipona: “San Agustín, aquí en Avilés estamos de fiesta. Eres ejemplo, estímulo y una preciosa compañía”.
“Muy agradecido a toda la Cofradía del Bollo” dijo estar Sanz Montes, que también tuvo su propio homenaje. El presidente de la hermandad, Benjamín Lebrato, obsequió al Arzobispo con un diploma y la insignia de la Cofradía, como manda la tradición. “Los diplomas se dan cuando un niño aprueba materias y gana concursos. Me han dado el diploma sin haber hecho prácticamente nada (...) Muy agradecido”, concluyó el sacerdote franciscano tras recibir un caluroso aplauso de los muchos fieles que acudieron ayer a la llamada del día del patrón popular de Avilés.
Participaron en la celebración religiosa representantes de varias asociaciones y hermandades avilesinas, mandos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil así como la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, entre otras autoridades. Por parte de la Corporación, y como es habitual, la representación se limitó al centro y a la derecha. Asistieron la diputada autonómica del PP Reyes Fernández Hurlé y los ediles Jorge García y Estefanía Rodríguez; por Ciudadanos, el portavoz municipal Javier Vidal García y la concejala Sharon Calderón-Gordo, y Gerardo González por Vox.
La imagen de San Agustín presidió la celebración y volvió a quedarse a cobijo en su gran día. Las procesiones siguen sin estar permitidas y la del día 28 de agosto en Avilés no fue una excepción.
Bajo un sol de justicia transcurrió la mañana festiva, con las terrazas abarrotadas a la hora del vermú. “La de hoy es la celebración de toda la ciudad”, subrayó Alfonso López en el día grande de las fiestas estivales.
La iglesia de San Agustín celebra hoy la misa en honor del patrón popular
La parroquia de San Agustín, ubicada en pleno parque de La Magdalena, celebra hoy la misa en honor al patrón popular, un día después de la de San Nicolás para evitar solapamientos. La Unidad Pastoral de San Agustín engloba a las parroquias de Cristo Rey de Versalles, La Magdalena y la de San Agustín, y la de este mediodía será la única misa en las tres. La homilía está fijada para las 12.00 horas, estará presidida por el párroco David Cuenca y contará con las voces de la Coral Polifónica del Centro Asturiano. Además, una vez finalizada la misa, la coral ofrecerá un concierto en el mismo emplazamiento. Su inicio está previsto para las 13.00 horas. La colecta de la jornada, según detalló el párroco de San Agustín, será destinada a Cáritas de la Unidad pastoral.