La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gestor judicial de Alu Ibérica presenta la situación de la empresa a la plantilla

El órgano de representación de los trabajadores en San Balandrán pide “información realista de cómo está la fábrica para tomar decisiones”

La valla de corta la entrada en las instalaciones de Alu Ibérica, bajada. Ricardo Solís

El administrador judicial de la empresa Alu Ibérica, el economista y abogado Ramón Juega Cuesta, tiene previsto analizar junto a una delegación del comité de empresa la situación en que se encuentra la fábrica de aluminio de Avilés esta misma semana. “Queremos que nos ofrezca una información realista de la situación para que, al fin, poder tomar decisiones todos juntos”, señaló José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del órgano de representación de los trabajadores. Ramón Juega Cuesta había prometido que este encuentro iba a ser la semana pasada.

La hipótesis central en que se mueven todas las partes es que será necesaria la declaración de un concurso de acreedores y esto será así tras el análisis de los movimientos contables llevados a cabo por los propietarios desde abril del pasado año y hasta este mes de agosto. Los dueños –Víctor Rubén Domenech es el principal de ellos– acostumbraron a lo largo del año y medio en que estuvieron al frente de la compañía a organizar los pagos de sus deudas bajo un criterio que ha dejado a las instalaciones con la amenaza de un corte de luz, sin servicio de transporte de viajeros, sin limpieza, sin atención médica y, en última instancia, con la planta cerrada temporalmente, por esto los trabajadores propusieron al Principado que se habilitaran ayudas a la financiación para empezar a levantar la actividad de la fábrica. Y es que desde el pasado día 5 de julio no sale un gramo de aluminio de sus instalaciones.

Precio del aluminio

La crisis en que se encuentra la fábrica de aluminio de Avilés no tiene que ver con la situación en que se encuentra el mineral en los mercados internacionales: al alza. La Bolsa de Metales de Londres, la entidad que marca la cotización de las materias primas en el mundo, cerró este lunes con una subida de más del 1,6%, llevando a los precios a tocar nuevos máximos no vistos desde 2011. Esta subida empezó en mayo de 2020; en aquel momento los precios se situaban en el entorno de los 1.500 dólares por tonelada. La subida desde entonces es del 89,7%, hasta los casi 2.800 dólares en los que cotiza en este momento.

Compartir el artículo

stats