La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una jornada emotiva para el recuerdo sin restricciones, pero sin aglomeraciones

Los cementerios reciben a cientos de personas, pero en visitas escalonadas: “El año pasado, no hubo prácticamente nada, y este, muy poco”

El párroco de La Carriona, durante la misa en el cementerio. | Ricardo Solís

Nada de aglomeraciones, mascarillas y distancias. El día de Todos los Santos, de tradición secular, se celebró ayer en la comarca avilesina sin forzar los aforos, pues la asistencia a los cementerios de la comarca no se parecía ni de lejos a la que se registraba en los años previos a la pandemia por coronavirus. No hubo siquiera grandes complicaciones con el tráfico, regulado por la Policía Local de Avilés sin dificultades en los accesos al cementerio avilesino.

Una mujer coloca unas flores en un nicho

“El año pasado, por la pandemia, no hubo nada de nada; y este año, muy poco comparado con lo que había otras veces”, asegura Mari de la Vallina, vecina de La Carriona que acude a diario al camposanto de Avilés. “Como vivo aquí mismo, pues me acerco, y hoy hay muy poco, muy poco comparado con otros años. Y tampoco hubo mucho por semana, no se crea”, aseguró solo unos minutos antes de que empezara la misa de campaña en la explanada del cementerio.

El cementerio de La Carriona, en Avilés, ayer al mediodía. | Ricardo Solís

El párroco de La Carriona, Francisco Panizo, dejó claras las normas antes de dar comienzo la eucaristía. “Hace buen tiempo y podemos estar al aire libre, con mascarillas y cumpliendo las medidas estipuladas por Salud”, pero hacía falta establecer las pautas de cara a la comunión, para lo que indicó dónde se situarían quienes la iban a dar para que los asistentes pudieran acercarse en fila, sin agolparse y recibiendo la eucaristía en la mano.

Una mujer, ante unos nichos en el cementerio de La Carriona.

Pocas anécdotas se produjeron. La más llamativa, el desvanecimiento de un joven de 44 años, cuya identidad responde a las iniciales J. R. R. S., que fue atendido por el Servicio Médico de Urgencias (SAMU) en el propio cementerio y trasladado posteriormente al Hospital Universitario San Agustín. Fuentes sanitarias indicaron posteriormente que su estado era “favorable”. Pese a este incidente, la misa se desarrolló según lo previsto. En la homilía, el párroco oficiante comparó el año de la pandemia con “una especie de túnel en el que han desaparecido muchas personas”, y que “nos ha puesto frente a nuestra propia fragilidad, en el que a veces nos hemos sentido desamparados y que no hemos comprendido”. Pero a lo único que debemos tener miedo, señaló, “es a nuestra propia cobardía, a no enfrentarnos a lo que nos preocupa para solucionarlo”.

El camposanto de Santa Ana, en Luanco.

La jornada se desarrolló de manera similar en el resto de cementerios de la comarca. Y hoy se celebra el Día de los Fieles Difuntos.

Una familia en el municipal de Nuña, en Corvera.

El cementerio de La Carriona, en Avilés, ayer al mediodía. | Ricardo Solís

Compartir el artículo

stats