Cruz Roja del Mar (CRM) llega a su 50.º aniversario y para celebrarlo han organizado una serie de actos que se desarrollarán durante la primera quincena de este mes en Avilés. Sólo en lo que va de año, desde el puerto de Avilés, donde tienen su base, han realizado 96 horas de servicio y casi 600 millas navegadas.

La asamblea comarcal de Avilés dispone de dos embarcaciones de rescate, “Lima Sierra Lastres” y “Salvamar I”, preparadas para salir hasta 12 millas de la costa.

Las principales labores que realiza CRM, cuyo personal lo integran un trabajador y 34 voluntarios, se centran en el rescate de personas en peligro, tareas de búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios a animales marinos, retirada de objetos flotantes y la lucha contra con contaminación ambiental. A lo largo de 2021 realizaron 11 preventivos acuáticos y 14 prácticas.

“Las actividades que se realizan actualmente son las de preventivos acuáticos, así como adiestramiento tanto para patrones como socorristas acuáticos y marineros rescatadores. Las actividades de adiestramiento son fundamentales pues garantizan que nuestro personal esté perfectamente formado para llevar a cabo las actividades donde y para cuando sean requeridos”, señalaron desde CRM.

La conmemoración

Las actividades conmemorativas comenzarán mañana, sábado, con una iniciativa interna. El lunes será cuando se celebre una jornada de puertas abiertas, de 11.00 a 13.00 horas, en la base de socorros y emergencias en la antigua rula de Avilés. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, en el hotel 40 Nudos, Luis Laria, fundador del Cepesma, ofrecerá una charla con el título “Cruz Roja, sumando por la naturaleza marina”. El martes, día 9, habrá un simulacro de rescate en el mar, a las 12.00 horas, en el paseo marítimo, y el miércoles otra jornada de puertas abiertas. El jueves se proyectará en el Palacio de Valdecarzana, a las 18.30 horas, la película “Cuando todo está perdido”. Y el viernes, a las 12.00 horas, será el acto institucional de clausura, aunque habrá más actividades hasta el lunes 15 y exposiciones.