La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Arena se queda sin dragado

El concejal Omar Suárez asegura estar “entristecido” por que acabe el año sin que el Principado gaste los 400.000 euros presupuestados

Barcos en el puerto de La Arena en una invernada

El concejal y portavoz del PSOE de Soto del Barco, Omar Suárez Valdés, asegura estar “frustrado” por el incumplimiento de la previsión presupuestaria que hizo el Gobierno del Principado para dragar el puerto de La Arena, una obra que debería haber salido a licitación este año por importe de 400.000 euros. “Hoy es un día muy triste para mí ya que insistí mucho este año en la necesidad de actuaciones en el puerto y al final, nada”, escribió el edil en un red social.

Preguntado por este diario al respecto de la falta de dragado, el concejal aseguró haber tenido contactos durante el año con la Administración regional para saber de primera mano el curso que seguía el proyecto. “Lo que me explicaron es que surgieron contratiempos con el análisis de los materiales a dragar y su posible impacto ambiental; si bien eso parece que quedó solucionado, el tiempo se echó encima, la draga estuvo trabajando en otros puertos.... y al final La Arena se queda sin dragado”, declaró.

El principal problema asociado de la falta de dragado del puerto de La Arena es que la acumulación de lodos inutiliza parte de los pantalanes en marea baja (22 plazas según el cálculo de Suárez Valdés), con el consiguiente riesgo para las embarcaciones que quedan varadas. No es menos problemática la falta de calado, que constituye un riesgo para la navegación. “Somos la desembocadura del principal río de Asturias, el lugar a donde llega toda la basura arrastrada por la corriente y pese a eso, no hay dragado”, lamenta el edil socialista, quien confía en que, el menos, la partida de 400.000 euros no ejecutada se mantenga en el Presupuesto de 2022 y que el Principado aborde una vez la defensa del puerto arenesco con un dique: “Los dragados son parches, lo que el puerto de La Arena necesita es una barra de protección”.

Compartir el artículo

stats