La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Decepción” en Avilés por las cuentas regionales: “Otra vez es la gran olvidada”

El gobierno local defiende que el presupuesto autonómico “responde a las prioridades inminentes en un momento de importantes dificultades”

La nueva sede de la Escuela de Arte, en el PEPA, que sigue con los accesos aún pendientes de estudio. Ricardo Solís

El proyecto de presupuestos del Principado deja en Avilés “decepción” y “preocupación”. En el documento presentado el jueves se repiten partidas sin ejecutar de ejercicios precedentes y desaparecen viejas promesas que no se llegaron a acometer. La oposición dice estar harta de promesas incumplidas mientras el gobierno local defiende que el presupuesto autonómico “supone un fuerte crecimiento en términos de inversiones con respecto a años anteriores para Avilés”. “Responde a las prioridades inminentes en un momento de importantes dificultades como las que vivimos debido a la incidencia de una pandemia que supone una fuerte dificultad en términos de ingresos para todas las administraciones”, valoró Manuel Campa, portavoz del gobierno local.

El proyecto incorpora 1,27 millones para la reforma del aliviadero del río San Martín, pendiente desde hace daños; destina 845.980 euros a la modernización y dotación de equipos de alta tecnología del Hospital Universitario San Agustín, repite partidas para la redacción de los proyectos de la segunda fase de la Escuela de Arte y del futuro centro de FP de La Grandiella e incluye la suma que aportará el Principado al Plan de sostenibilidad turística de la comarca. Desde el PSOE local aseguran que “se incorpora una partida suficiente para el proyecto de los accesos a la Escuela en partidas genéricas destinadas a la elaboración de estudios y proyectos”. Es decir, esos nuevos accesos ni siquiera están aún sobre el papel. Y ha pasado otro año más.

En Cambia Avilés (CA) dicen estar “cansados de promesas incumplidas año tras año”. “Nos parecen positivas las inversiones en el hospital, pero seguimos reclamando la gratuidad de la televisión en las habitaciones. Nos apena ver un año más inversiones que se repiten porque no se llegan a ejecutar. ¿La capacidad de presión de la Alcaldesa es nula o Avilés es ya ignorada en todos los aspectos? Lo de los accesos a la Escuela de Arte y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) es patético y lamentable”, plantea la concejala de CA Llarina González, que aprovecha para pedir al Ayuntamiento una mejor iluminación de esa zona.

Para el Partido Popular (PP), Avilés vuelve a ser la gran olvidada en los presupuestos. “Como dije hace un año, se le trata como si fuera una ciudad de tercera cuando es la tercera ciudad de Asturias. Las partidas vienen siendo las mismas año tras año y nunca se ejecutan. Dudo hasta que el aliviadero del río San Martín se haga en 2022. No sé si responde a cuestiones internas del partido, pero realmente nos parece muy preocupante la actitud que el Gobierno regional tiene con Avilés”, apunta la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares.

Para Ciudadanos el borrador de presupuestos del Principado para 2022 solo puede calificarse de decepcionante y “demuestra lo poco que preocupa al Gobierno regional nuestro municipio”. “Cada año se repiten las mimas partidas y proyectos que no se realizan. Los accesos a la Escuela de Arte al PEPA estaban presupuestados en 2020 y 2021 y no se ha hecho nada, para 2022 ni figuran. El CIFP contaba con una partida de 166.540 euros para estudiar qué actuaciones eran necesarias y para 2022 solo hay 25.000 euros, vergonzoso”, protesta el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal García. La formación naranja dice haber trasladado ya a su grupo parlamentario “una serie de peticiones para Avilés para que se tengan en cuenta en la negociación presupuestaria con el ejecutivo regional”.

En Vox consideran “absolutamente indignante y deprimente la forma en que Avilés es sistemáticamente tratada por el gobierno socialista de Adrián Barbón”. “Está más preocupado en incrementar sus chiringuitos ideológicos que en proyectos vitales para Avilés como la inversión en el CIFP Juan Antonio Suances, que lleva reclamando mejoras en sus instalaciones desde hace una década. Parece ser que tampoco le importa al señor Barbón demasiado la seguridad peatonal de los avilesinos que acceden al PEPA y a la Escuela de Arte ya que la partida ha desaparecido respecto al año pasado. Parece el gobierno socialista empeñado en tomarnos por tontos a los avilesinos con los proyectos de inversión que se repiten año tras año sin ejecutar”, protesta la portavoz de Vox Avilés, Arancha Martínez Riola.

Compartir el artículo

stats