La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos de los ocho trabajadores del Niemeyer van a subir 20.000 euros en 2022

La dirección del complejo cultural anuncia una nueva fase del plan de restauración y pintura para “reafirmar el elemento artístico-arquitectónico”

Santi Rodríguez, en una imagen promocional de su espectáculo de humor de “Espíritu”.

La dirección de la fundación del Centro Niemeyer se planteó en 2019 consolidar el complejo cultural “como un lugar de referencia en la cultura del Principado de Asturias mediante el incremento de la cantidad y calidad de su programación”. Fue la primera vez. En 2020 insistieron en esta misma idea –con las mismas palabras–. Y repitieron objetivo en 2021. Para este próximo 2022 el planteamiento se mantiene imperturbable: cuatro años buscando ser referencia.

Ha habido una pandemia en este período que dejó los proyectos de futuro del Niemeyer con el alma debilitada y con las cuentas temblando. Esto, sin embargo, no ha sucedido en el apartado de personal: los ocho empleados de la fundación (tres eventuales, cinco indefinidos) verán cómo se incrementan sus sueldos con casi veinte mil euros en total. Según señala el Niemeyer en su portal de transparencia: en 2021 los gastos de personal fueron de 323.374 euros. Lo previsto para 2022 es 343.344. Es decir, el incremento porcentual de un año a otro es del 6,17 por ciento.

La semana pasada el patronato de la entidad cultural aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio que incluía la subida prevista por el Gobierno de España para todos los trabajadores públicos o asimilados: los del Niemeyer son de estos.

Los otros objetivos de la dirección del Niemeyer para el próximo ejercicio son, por un lado, la “consolidación de su modelo de gestión, asumiendo el pago de la deuda contraída” (está en la lista de deseos desde 2019) y, por otro, la “sostenibilidad y sustentabilidad”; la “perspectiva de género”; el “fomento de los artistas asturianos” y, por último, la “transparencia”. Todos estos objetivos se han planteado en 2020, en 2021 y están también en la agenda del próximo año.

El proyecto de trabajo para el próximo año recoge un zafarrancho de limpieza y restauración sobre el complejo cultural que diseñó Oscar Niemeyer y cuya gestión le corresponde a la fundación. Lo explican diciendo que “resulta más necesario que nunca reforzar las tareas de mantenimiento y restauración del recinto”, no sólo por la obligación que tiene el propio Niemeyer si no porque estas tareas consolidan y reafirman públicamente “el elemento artístico-arquitectónico que supone el Centro Niemeyer ante los ciudadanos”. Recuerdan los trabajos llevados a cabo en 2020 y 2021(“restauración y pintado de numerosas partes del complejo”) y anuncian una nueva fase para este año próximo.

Las afectaciones de la covid 19 también tienen su reflejo en el proyecto de trabajo de 2022. Advierten: “La programación de artes plásticas también puede verse directamente concernida con la crisis sanitaria covid 19. Los posibles cierres de las exposiciones durante distintos períodos podrían aconsejar la reformulación de la programación, con ampliaciones de las fechas de préstamos solicitados para las exposiciones, o ajustes en los calendarios”. Todas estas posibilidades se practicaron en 2020 (el Niemeyer reabrió a comienzos de ese verano y lo hizo utilizando la plaza “abierto a los hombres de todo el mundo” como espacio expositivo; la muestra de este verano, la de Ciuco Gutiérrez, ha sido la que más espectadores acogió este año, según datos facilitados por el propio Niemeyer).

La primera obra programada para el próximo año es “Sí a todo”, de Antonio Álamo, que está incluida en el Off Niemeyer, un ciclo que volverá al club, los bajos del propio Niemeyer. Será el 15 de enero.

Santi Rodríguez y Pablo Ibarburu

Los humoristas Santi Rodríguez y Pablo Ibarburu regresan a Avilés con dos espectáculos cómicos: “Espíritu” el primero (el viernes día 17, a las 20.00 horas) y “La hora de Pablo Ibarburu” el segundo (el sábado día 18, también a las 20.00 horas). Los dos, además, sobre las tablas del auditorio del Centro Niemeyer. Las entradas de ambos montajes están disponibles al precio de 18 euros y se pueden adquirir en la taquilla y página web del Centro Niemeyer y las recepciones de Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) y en la oficina de turismo de Oviedo. El domingo día 19, a las 12.00 del mediodía, los responsables del Niemeyer han programado el último espectáculo musical del año, el del pianista Miguel Ángel Castro, que hará un recorrido por la música de los compositores más representativos de la música rusa. Interpretará “Las estaciones”, de Tchaikovsky, la suite de “Romeo y Julieta (op.75)” de Prokofiev y, por último, varias piezas musicales pertenecientes a la versión revisada y reducida por el propio Rachmaninov de su “Sonata op.36 n.2”. Castro se formó en los conservatorios de Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Moscú, y ha sido premiado tanto en concursos nacionales como internacionales.

Compartir el artículo

stats