La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y Cs dotan a Avilés de un presupuesto "prudente y equilibrado" para 2022

El último pleno del año da luz verde al pago de 208.110 euros al Mercado y bloquea la reforma de la relación de puestos de trabajo de la Fundación Deportiva Municipal

Los portavoces del PSOE y Ciudadanos, Manuel Campa y Javier Vidal García, en el pleno de hoy. Al fondo y a la derecha, la Alcaldesa.

Avilés gestionará en este 2022 que está a la vuelta de la esquina un “presupuesto prudente y equilibrado” con el que se busca “recuperar la actividad económica y seguir dando la cobertura social necesaria para corregir las desigualdades”. Así definió la alcaldesa Mariví Monteserín las cuentas que hoy han sacado adelante los socialistas en el último pleno del año gracias de nuevo al apoyo de Ciudadanos, un presupuesto de 74,5 millones de euros que incorpora 34 nuevas inversiones por 4,1 millones, de las que 2,2 millones corresponden a actuaciones que Avilés aspira a financiar con fondos europeos. “A lo largo de esta pandemia este Ayuntamiento no renunció a presentar presupuestos. El año pasado se adaptó para adaptar la protección social y económica y mantener la actividad. En este queremos recuperar la actividad (...) Somos la administración del Principado que más nivel de ejecución tiene”, destacó Monteserín.

No hubo sorpresas ni en la votación de las cuentas ni en el debate previo, en el que los diferentes grupos fijaron la posición que ya venían defendiendo durante la negociación presupuestaria. Tanto Cambia Avilés como el PP y Vox (único grupo que presentó enmiendas, aunque todas acabaron rechazadas) votaron en contra.

“Hay que ser prudentes. Esperamos que en 2022 se vaya recuperando la actividad, pero aún es pronto para alcanzar la senda de crecimiento previa al covid (...) En el presupuesto anterior nos centramos en medidas de contención, ahora se trata de conseguir la recuperación de la actividad (...) Es mejor aprobar un presupuesto que crece poco a una prórroga con la que no crecería nada o no quedarían cubiertas las necesidades”, señaló la concejala de Hacienda Raquel Ruiz, quien incidió en que la presentación de una enmienda por parte del propio PSOE para recoger planteamientos de todos los grupos tenía el ánimo de “englobar las propuestas de todos y dar más facilidades para un acuerdo” amplio, que no se ha conseguido.

Tres argumentos esgrimieron desde Ciudadanos para dar el “sí” a las cuentas. “Están incorporadas nuestras propuestas, en tiempos de incertidumbre la estabilidad institucional es una necesidad, nos facilitará el uso de fondos europeos, y el acuerdo nos permitirá participar del destino del remanente para proyectos que mejoren la calidad de vida de los avilesinos”, resumió el portavoz de la formación naranja, Javier Vidal García. Según los cálculos de Ciudadanos, de los 430.000 euros que conforman la modificación del anteproyecto de presupuestos, el 81,82% corresponden a propuestas suyas y el porcentaje se eleva hasta el 88,25% (por valor de 1,14 millones) atendiendo al total de partidas modificadas durante la negociación.

En Cambia Avilés (CA), grupo que apoyó las cuentas ahora en vigor, reconocieron que el debate presupuestario de este año estuvo viciado por la negociación de destino del remanente, tras haberse destinado dos millones a la compensación a Asturagua por el desequilibrio económico del contrato del servicio de agua. Incidió el concejal Primi Abella en que en el proyecto aprobado ayer “no reconocemos nada de lo que defendemos”, ni en lo que tiene que ver con propuestas políticas relacionadas con la gestión de la administración local ni con las inversiones. “Nuestras propuestas iban encaminadas a transformar ahorro en inversión mediante pequeñas inversiones que se pueden ejecutar, no para grandes proyectos que no se ejecutan y generan remanente para dedicar a una cosa u otra. Y lo del año pasado parece que se va a repetir. Seguro que otra vez parte del remanente irá a la empresa del agua”, aventuró Abella.

Tampoco encontró reciprocidad en la negociación el Partido Popular (PP), según expuso su portavoz Esther Llamazares: “No votamos ‘no’ porque el presupuesto venga del PSOE. Nos habría gustado tener la oportunidad de negociar de verdad un presupuesto bueno para la ciudad. No ha ocurrido en lo que llevamos de mandato, aunque agradezco esta vez a la concejala de Hacienda su disposición a sentarse a hablar”. Los populares cuestionaron que este año se hayan destinado 1,9 millones de euros a la compra del edificio de la Fundación Metal y otros dos a compensar a Asturagua, un abono que en el PP “apoyamos porque no vimos otra opción”. “A Ciudadanos siempre le aprueban lo que el equipo de gobierno quiere hacer”, reprochó Llamazares, quien lamentó que se “vuelva a hablar de empezar con la Isla de la Innovación” en 2022 cuando “Brad Pitt estaba entusiasmado con aquel proyecto ya en 2009”. También cuestionó la portavoz del PP que a lo largo de este año se lleven ejecutadas “47 modificaciones presupuestarias” o “la cantidad de contratos menores que hay”. “Para nosotros lo que hoy tenemos encima de la mesa no tiene credibilidad. ¿Creen que es un buen presupuesto? Si lo creen, les felicito”, dijo.

Desde Ciudadanos respondieron al golpe: “Nos dedica casi más tiempo a nosotros que al equipo de gobierno. Tiene fijación con nosotros y con la Ucayc”, respondió Vidal a Llamazares. Y hubo réplica de nuevo por parte del PP: “No han hecho nunca oposición al equipo de gobierno”.

Para Vox, los presupuestos que acaban de ser aprobados “son los de la continuidad”: “No suponen el revulsivo que Avilés necesita para revertir la pérdida de población, atraer inversiones e impulsar el comercio y la hostelería. Al contrario, impulsan cuestiones que perjudican (a estos sectores) como las peatonalizaciones en el centro (...) En 2022 la tónica será la misma”, señaló la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola.

Seis horas duró la última sesión plenaria del año en el Ayuntamiento de Avilés, que se celebró de forma semipresencial de nuevo por la evolución de la pandemia del covid-19, en plena sexta ola. La Corporación dio luz verde a la aportación de 208.110 euros al Mercado de Avilés por los daños de sus cuentas por las restricciones derivadas de la pandemia (un pago que la sociedad venía demandando desde hace más de un año, recordaron desde el PP) y bloqueó la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Fundación Deportiva (el PSOE pretendía funcionarizar dos puestos de conserje para cubrir dos vacantes). Hubo agradecimientos a los servicios técnicos del Ayuntamiento por un trabajo que permitió llevar el presupuesto para aprobación antes de finalizar el año. Y buenos deseos para 2022. “Feliz año nuevo y que sea más amable y sano para todos”, cerró la sesión la Alcaldesa con las cuentas recién aprobadas.

Compartir el artículo

stats