La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE y Cs dan hoy luz verde a las cuentas de Avilés de 2022 por 74 millones

La Corporación aborda en el último Pleno del año modificaciones en la plantilla y el pago de 208.119 euros a la gestora del mercado de abastos

La alcaldesa Mariví y el portavoz socialista Manuel Campa, con los concejales de Ciudadanos Carmen Pérez Soberón y Javier Vidal García, en una foto de archivo.

El Ayuntamiento de Avilés gestionará el próximo año un presupuesto de 74,5 millones de euros. El apoyo de Ciudadanos (Cs) permitirá de nuevo a los socialistas sacar adelante las cuentas. Sendas formaciones vienen sellando pactos presupuestarios desde que comenzó el presente mandato. Será un acuerdo por la mínima, pero suficiente. Cambia Avilés (CA), que dio el “sí” a las cuentas ahora en vigor, no está por la labor de reeditarlo, mientras que el Partido Popular (PP) y Vox se mantienen a la contra, siguiendo la tónica de los últimos años.

El proyecto de presupuesto refleja un crecimiento del 1,7%, lejos del 3,5% de media que venía creciendo en los últimos ejercicios. Entre los motivos destacan la caída de los ingresos por la merma de la actividad por la actual crisis y la inflación, que ha encarecido los contratos. En cuanto al presupuesto de las fundaciones municipales, crecen un 1,7%: el de Cultura alcanza los 4,8 millones y el de Deportes llega a 5,4.

El gobierno local fía a los fondos europeos buena parte de las inversiones del próximo ejercicio, que suman 4,1 millones repartidos en 36 actuaciones. El anteproyecto de las cuentas garantiza la aportación municipal (2,27 millones) para optar a esos fondos europeos para la recuperación, con los que los socialistas quieren extender las áreas peatonales y el alumbrado eficiente, desarrollar programas de eficiencia energética de edificios, seguir avanzando en proyectos de administración electrónica y “Smart City” (ciudad inteligente, con planes de digitalización), impulsar el proyecto “De la tierra a la mesa” (busca impulsar el conocimiento y el consumo de una alimentación saludable y de proximidad en hogares y colegios) y el plan para fortalecer el comercio local. El grupo socialista presentó este año una enmienda con aportaciones del resto de formaciones políticas, aprobada en la última comisión de Hacienda con los votos de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Cambia Avilés. Entre otras cuestiones, esa enmienda incluye la extensión de la gratuidad del transporte público a los menores de entre 16 y 18 años.

El de hoy será el último Pleno del año del Ayuntamiento de Avilés y volverá a ser semipresencial, dada la evolución de la pandemia de coronavirus. Así, solo estarán en el salón de plenos, además de la Alcaldesa, el secretario y el interventor municipal, los portavoces de los cinco grupos municipales.

La aprobación del presupuesto es el plato fuerte de la jornada, pero no el único que forma parte del orden del día. La Corporación abordará, entre otras cuestiones, varias modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento y sus fundaciones, que carecen de respaldo sindical y que fundamentalmente tienen que ver con la funcionarización de ciertos puestos. Desde el sindicato Avanza sostienen que “la normativa no obliga a que las plazas de oficio ni las de ordenanzas se configuren con vinculación funcionarial, pudiendo mantenerse en el régimen laboral” y que “las modificaciones que se plantean pueden ocasionar perjuicios cuando se hagan planteamientos futuros de estabilización de empleo”. La central viene reiterando la “necesidad de una revisión de la relación de puestos de trabajo (RPT) que conduzca a una descripción de las necesidades reales que existen”. “Muchas fichas de funciones de numerosos puestos se parecen poco alas que existían cuando se elaboró aquella primera valoración, pero sin embargo sus retribuciones y complementos no han variado”, protestan desde Avanza.

La Corporación abordará también una aportación de 208.119,34 euros a la sociedad gestora de la plaza de abastos para que pueda seguir haciendo frente al préstamo hipotecario sobre el derecho de la concesión de obra pública de la plaza. Esta suma está amparada por el real decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia de coronavirus. Desde la sociedad “Mercado Avilés” venían advirtiendo de que como consecuencia de la disminución de ingresos y aumento de costes durante la pandemia sus cuentas están al límite. “Mercado de Avilés” tuvo que pedir un crédito para poder subsistir (afronta además el pago de la hipoteca por valor de 2,2 millones por la reforma de las instalaciones) y este año estuvo a un paso del concurso de acreedores.

Compartir el artículo

stats