La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria y la construcción mantienen a raya el desempleo en la comarca avilesina

La lista del paro baja en todos los sectores, incluso entre quienes buscan su primer trabajo | Los servicios copan el grueso de demandantes

Fachada de la oficina del Servicio Público de Empleo en Avilés. | Mara Villamuza

La industria y la construcción mantienen a raya el paro en la comarca avilesina, registrando ambos descensos importantes en las listas de demandantes de empleo. Los servicios, pese a registrar un importante retroceso en términos absolutos, copa el grueso de desempleados y porcentualmente se mantiene en niveles similares, igual que el resto de sectores en la comparativa interanual. Los concejos de la comarca redujeron en el último año el número de personas desempleadas. En conjunto se pasó de 10.619 parados al cierre de 2020 a 8.545 cuando finalizó 2021.

La comarca de Avilés contabilizó el año pasado una población de 130.050 habitantes entre Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco. Las estadísticas del porcentaje de paro por comarcas sobre el total de Asturias arrojan una diferencia notable en cada uno de los sectores respecto de Oviedo y de Gijón.

Mientras en Avilés se ha bajado del 15 por ciento que se llegó a alcanzar en algunos de ellos en 2020, en Oviedo y en Gijón se roza e incluso supera en algunos casos el 30 por ciento. El diferencial se explica, según los expertos consultados, fundamentalmente por el número de habitantes, pero también por las características de cada una de las comarcas y municipios.

Por sectores, la situación es la siguiente.

Industria.

El porcentaje de parados en la industria en la comarca de Avilés sobre el total de parados en ese sector en toda Asturias fue del 14,56 por ciento, mientras que un año antes, en el de la pandemia, había llegado al 15,26 por ciento. En términos absolutos, se bajó en 282 demandantes de empleo, para quedar en 718 personas desempleadas.

En el caso de Gijón, en diciembre de 2021 se elevó al 29,55, y en el de Oviedo, al 22 por ciento. Según los especialistas consultados, en este caso, “la gran industria y una parte muy importante del sector metalmecánico se concentra en la comarca avilesina, lo que ayuda a explicar también esos porcentajes”.

Construcción.

Las listas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) también reflejan un descenso interanual en la comarca avilesina, al caer el porcentaje de parados en el conjunto de los seis concejos respecto del total en Asturias del 14,16 hasta el 13,98 por ciento. La comarca de Avilés registró 713 parados en este sector al cierre de 2021, que fueron 214 menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Servicios.

En términos absolutos, el paro bajó en la comparativa interanual de diciembre a diciembre en 1.283 demandantes de empleo, para quedar en 6.122. Si se analiza el tanto por ciento de este paro respecto del total de parados en este sector en Asturias, pasa a representar del 12,56 al 12,96 por ciento. Esto se explicaría por un incremento del número de personas que se han apuntado en el último año en el Sepepa.

Agricultura y pesca.

Ocurre algo similar. En la comarca de Avilés descendió el paro en 15 demandantes en el último año, para quedar en 195. Sin embargo, la comparativa en porcentaje con respecto del paro total en este sector en Asturias, sube del 12,67 al 14,97 por ciento.

Sin empleo anterior.

También el paro desciende en la comparativa interanual en términos absolutos en la comarca de Avilés, con un retroceso de 279 personas desempleadas, con lo que al cierre de diciembre había 798. Sin embargo, en porcentaje respecto del cien por ciento de parados en el sector en Asturias se produce un leve repunte del 12,67 al 12,92 por ciento.

Por municipios.

Avilés cerró diciembre de 2021 con 459 parados menos que en el mismo mes del año pasado, un 7 por ciento menos. Castrillón redujo la lista de desempleados en 145 personas (-9,6); Corvera, en 111 (-8,08); Gozón computó 47 menos (-7.56), y Soto del Barco otros 33 (-10,4 por ciento). Solamente Illas sumó dos parados, lo que teniendo en cuenta su población, supuso incrementar un 3 por ciento de paro.

Compartir el artículo

stats