El Ayuntamiento de Gozón recibirá en las próximas semanas un crédito de tres millones euros por parte del Principado de Asturias. Este monto irá destinado en su totalidad a completar el pabellón deportivo de la zona de Balbín, a la entrada de Luanco. “Ahora mismo se queda pequeño y se encuentra en mal estado”, aseguró ayer el Alcalde, Jorge Suárez.

La licitación –en la que se podrá ver la cuantía total a la que ascenderá el proyecto– se publicará durante este mes de febrero. Mientras, el alcalde de Gozón celebra la concesión del crédito millonario: “Estoy encantado; es la primera vez que tenemos esta cantidad para hacer algo”. La idea del proyecto, según apunta el regidor, es “hacer las instalaciones enteras”. El nuevo pabellón deportivo del complejo de Balbín tendrá un aforo para mil personas, duplicando al actual polideportivo Jenaro Fernández Diego de Luanco. Las nuevas instalaciones, según explica Jorge Suárez, tendrán “suelo técnico para la práctica deportiva y vestuarios”.

La concesión del crédito contempla una amortización a doce años. Durante ese tiempo, dos años corresponderán a un periodo de carencia de amortización y diez años para la amortización de la cantidad. De las cuatro pistas cubiertas que había en el complejo deportivo de Balbín, dos fueron atechadas años atrás. Ahora, con el crédito de tres millones de euros también se procederá al cierre de las restantes.

Cabe destacar que el acuerdo para la concesión del crédito se alcanzó entre los grupos municipales en el pleno del pasado mes de diciembre. Antes de su celebración, la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Gozón, Tamara Fernández, subrayó lo siguiente: “También quiero que se tenga en cuenta el estado en el que están los vestuarios del Club Marino de Luanco en el Estadio Miramar. Es necesaria una reforma con carácter de urgencia”. Por tanto, la edil manifestó su intención de que de los citados tres millones de euros se destinara “una partida para los vestuarios del Marino o bien se amplíe el préstamo a solicitar para hacer esta reforma tan necesaria”. “Está bien invertir en nuevas infraestructuras, pero también se debe de cuidar lo antiguo y en este caso es necesario actuar en el Miramar”, remató entonces Tamara Fernández.

El presupuesto de Gozón para este año 2022 asciende a unos 15,52 millones de euros. De esa cuantía, 500.000 euros se repartirán entre el arreglo de caminos (250.000), renovar la red de abastecimiento de agua (200.000) y la reparación de parques (50.000). El resto se destina a gasto corriente. Alu Ibérica, antigua Alcoa, era la única instalación industrial asentada en Gozón, y el fin de su actividad ha dejado al concejo sin una fuente de ingresos que suponía más de un millón de euros al año. A eso hay que sumar la deuda de 7,1 millones de euros heredada del Partido Popular, que supone el abono de un millón de euros al año hasta 2023, y el pago de un crédito de 2,5 millones con el que se está solventando la sentencia del Tribunal Supremo para las indemnizaciones de las expropiaciones de Balbín.