La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas encienden la mecha del Antroxu más deseado, que animará la Orquesta Mondragón

Vuelven las comadres, los escolinos antroxaos y también las bandas musicales, que sonarán en la plaza de España a finales de mes

Susana Alonso y su hijo, Xurde Blanco Alonso, de la peña "Los Alonso". | | RICARDO SOLÍS

“Alicia en el país de la sidra” está en la travesía de la Industria, en la nave número 58, donde las doce peñas que surcarán Galiana el próximo 26 de febrero dan forma a los artilugios que protagonizarán el Descenso. Y no un descenso cualquiera, sino el primero tras un año de parón –hubo festejos virtuales en 2021– a cuenta de la pandemia. Sin olvidar lo pasado, pero con la vista puesta en el presente, las peñas trabajaban ayer sin descanso entre equipos de soldadura y porexpan.

1. Susana Alonso con su hijo Xurde Blanco Alonso, de 9 años, preparando la carroza de la peña familiar “Los Alonso”. 2. Un antroxero ultimando algunos detalles de su artilugio, ayer, en la nave de Festejos, en la travesía de la Industria. 3. Mariví Monteserín y Yolanda Alonso charlando con Miguel Mulero y Carla García, de la peña “El Puntazu”. 4. Chus Rodríguez, de la peña “La Pecera”, una de las más veteranas del carnaval avilesina, con el equipo de soldadura. | Ricardo Solís

Como novedad, este año el Descenso de Galiana retrasará su salida una hora, hasta las 19.30 horas, para que las carrozas, la mayoría con sofisticados sistemas de iluminación, luzcan entre litros de espuma en la oscuridad de la noche. Pero hay más. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, avanzó ayer, en una visita a las peñas junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que tras el Descenso se desarrollará el espectáculo de música electrónica “Innovation Experience”. Como plato fuerte, la Orquesta Mondragón volverá a Avilés el lunes día 28, cinco años después del último antroxu tras regresar a la carretera con Javier Gurruchaga al frente.

Las peñas encienden la mecha del Antroxu más deseado, que animará la Orquesta Mondragón

Pero por partes. Al desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde La Espina a la plaza Mayor de Llaranes el miércoles día 23 le seguirá el Jueves de Comadres. El viernes volverán a tomar las calles los escolinos antroxaos y también se celebrará la coronación de los Reyes del Goxu y de la Faba. Este año los monarcas antroxeros son los miembros de la peña “Santa Jarra” y la temática elegida, la fantasía.

El sábado será el día del Descenso. De ahí que los integrantes de las distintas peñas estén trabajando contrarreloj para tener a punto los artilugios. Dani Rogel, de “Arrexuntaos”, trabajaba ayer en la “Alicia en el país de la sidra” y hacían lo propio “los Alonso”, una familia que desde hace años no se pierde la travesía espumosa por Galiana. A tope estaban también, entre otros muchos, los veteranos de “La Pecera” y los chavales de “El Puntazu”, entre ellos Miguel Mulero y Carla García, que le daban forma a la famosa oruga “Absolem” con un cúter. Este sí será el XXXIV Descenso.

Las peñas encienden la mecha del Antroxu más deseado, que animará la Orquesta Mondragón

Suministro de materiales

La concejalía de Festejos invertirá un total de 36.693 euros en los materiales que tendrán a su disposición las peñas para construir sus artefactos (tubos de hierro, porexpan, elementos de soldadura y máquinas de inyección de espuma), así como en la mano de obra de artesanos y especialistas que ayudarán en la elaboración y en el alquiler de la nave. Alonso destacó ayer el encarecimiento de los materiales. Por ejemplo: por los hierros para las estructuras se ha pasado de pagar 4.000 a 9.000 euros.

En un Antroxu tan musical como este de 2022, se cuidará de forma especial, según Alonso, al público joven y adolescente, como ya viene siendo tendencia en las diferentes celebraciones festivas de los últimos años en Avilés.

Así, pues, la noche del sábado se ha planteado para el disfrute de los jóvenes. Una vez finalizado el Descenso, la desenfadada y espectacular puesta en escena de la “Innovation Experience” y su música electrónica tomará la plaza de España. Y para quienes quieran enlazar con la madrugada, habrá verbena antroxera con orquesta incluida. Porque las orquestas regresarán también al escenario de la plaza de España. El domingo continuará la actividad. El lunes será el día de Javier Gurruchaga, el de “Ellos las prefieren gordas” o “¡Que viene Trump!”, que ahora tiene nuevo disco, “Historias extraordinarias”, un homenaje a Edgar Allan Poe. Se retomará también el festival de murgas y charangas. Volverá igualmente el Concurso de chigres antroxaos en colaboración con la Unión de Comerciantes.

Con todo, Avilés volverá a vibrar en carnaval. La recomendación: “Mascarilla como complemento del disfraz”, dijo Monteserín, que valoró recuperar la figura de “La vieya” en El Parche. El deseo: un Antroxu marcado por la prudencia pero en la calle, que es identidad de Avilés en estas fechas: “Los avilesinos se lo merecen”.

Compartir el artículo

stats