Nueva jornada de ambiente masivo en el Antroxu de Avilés. A la multitud de personas que anoche acudieron a los pases de la orquesta “Finisterre” y la “Orquesta Mondragón” se sumaron otras 500 de tarde a la sesión de fanfarrias, murgas y charangas en la plaza Carlos Lobo. “Qué mejor manera de volver a la nueva normalidad que a ritmo musical”, aseguraba Miguel Sanmartín, líder de la charanga “El Ventolín”, que junto a “El Felechu”, “Picante”, “La Hermandad”, “El Compango”, “Les Adelantaes”, “La Pecera” y “El Pedal del Güelu” animaron al público que ayer buscaba folixa para empezar la semana por todo lo alto.

Orquestados por Antonio Caamaño, las charangas fueron desfilando por el escenario instalado en Carlos Lobo para deleitar a los asistentes con sus notas musicales. Todas con un mismo objetivo: “Venimos a pasarlo bien”, afirmaba Pablo Castañón, cabecilla de “Les Adelantaes”. Esta fanfarria –fundada en 2019– vio sus inicios frenados por la pandemia.

Pero ahora regresan a las calles por todo lo alto a golpe de turuta y con toda la comitiva vestida de piratas. Los 17 integrantes subieron a la tarima con su cancionero escondido detrás de una carta de comida asturiana. “Sin música por la calle no ye Antroxu ni ye nada”, reivindicaba el líder de “Les Adelantaes” instantes antes de subir las escaleras del escenario avilesino.

Otros que no faltaron a su cita antroxera fueron la fanfarria “El Ventolín”, dirigida por el veterano Miguel Sanmartín. Con 20 efectivos, llevan alegrando las calles asturianas desde los 80. “El Antroxu de este año es un espectáculo impresionante; notamos a la gente más participativa que en otras ediciones”, comentaba Sanmartín, quien subrayó que “donde hay música nunca puede haber nada malo”. El cabecilla de “El Ventolín” no entiende un Antroxu sin charangas, tampoco con mucha percusión: “Tiene que haber más melodía porque la música lleva a los sentimientos”. Sentimientos tan agradables como el de volver a pisar las calles tras dos años de continuas restricciones sanitarias.

“Es un gozada volver. Hasta hace prácticamente dos semanas no pudimos volver a ensayar, pero lo llevamos bien porque tocamos mucho cada uno en su casa”, reconocía Sanmartín, quien admitía tres disciplinas que le ayudaron a sobrellevar mejor el confinamiento: la música, la literatura y el deporte. “Me han salvado estos años”.

Tras más de cuatro décadas ambientando fiestas, manifestaciones o concentraciones de todo tipo, Sanmartín no se decanta hacia ninguna en concreto: “Todas son distintas y todas tienen un encanto especial”. Desde los 80 hasta ahora son muchos los miembros que han ido dejando la charanga para dejar paso a las nuevas generaciones. “Hay gente de todos los sitios de Asturias, incluso de fuera de España; les hemos ido enseñando lo que a nosotros nos inculcaron primero”, explicaba el líder de “El Ventolín” antes de que llegara su actuación en la plaza de Carlos Lobo.

Por su parte, el responsable de “La Hermandad”, Chus Naves, se unió a la opinión de otros antroxeros de que “es imposible un carnaval sin fanfarrias”. Esta charanga –con más de tres décadas de historia– resultó ganadora del concurso de murgas de ayer con sus cinco coplas a ritmo de gospel dedicadas a asuntos de actualidad local, nacional e internacional. El segundo premio fue para “Les Adelantaes”, completando el podio “El Pedal del Güelu”

. En cuarto lugar se posicionaron los integrantes de “La Pecera”. Estos últimos, secuela de “La Faragalla”, están liderados por Chus Rodríguez, quien aprovechó la actuación para trasladar un mensaje a favor de la paz y contra la guerra, ante la intervención militar de Rusia en Ucrania. Esta charanga lleva operativa desde el 94, con innumerables fiestas y eventos a sus espaldas. Bajo la experiencia de Rodríguez apelaron a los orígenes del Antroxu: “De toda la vida es la lucha contra el poder establecido”.

Gran desfile de carrozas, esta tarde, en El Parche

El programa del Antroxu de Avilés continúa esta tarde con el gran desfile de carrozas, a las 18.30 horas en El Parche, de la mano de Alberto Rodríguez. El recorrido pasa por las calle José Cueto, plaza de La Merced, plaza de Pedro Menéndez y las calles La Muralla y La Cámara. El desfile provoca restricciones de aparcamiento a partir de las 13.00 horas, así como de circulación a partir de las 18.00 horas

. Esta actividad es la antesala a la guinda del Antroxu de Avilés, que terminará mañana con el entierro de la sardina. Respecto a las grandes cifras de asistentes a la programación carnavalera de estos días, la directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, Clara Rodríguez, hizo ayer un llamamiento a la cautela colectiva. “La gente quiere salir a la calle y volver a tener una vida normal, lo que conocíamos como normalidad antes de la pandemia; es un deseo legítimo, pero a pesar de ello hay también que tener esa prudencia de ir poco a poco”, explicó Rodríguez en la inauguración de una obra artística en Luanco.