La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Belenos se le pone cuesta arriba el ascenso a la máxima categoría del rugby español: tendrá que remontar en el Muro de Zaro

Los errores condenan al equipo de Avilés, que cayó ante el Pozuelo por 40-13

Una acción del partido del grupo élite disputado en el Muro de Zaro entre el Belenos y el Pozuelo. | Ricardo Solís

Pozuelo RU, 40-Pasek Belenos, 13

Pozuelo RU: Felipe Helman, Facundo Poncetta, Liviu Fertu, Agustín Agnelet, Telmo Romero, Adrián Sotomayor, Borja Ibáñez, Benjamín Guayta, Tristian Taylor, Santiago Ortega, Samuel García, Jerónimo Pandelo, Tyrone Dodd-Edwards, Noel Carrión y Arnau Andrés.

También jugaron Cristian Moreno, David Soler, Enmanuel Marín, Martín Albariña, Jaime Ferrer, Hugo Petit, Emmanuel Avaca y Jorge Arbe.

Pasek Belenos: Tomás Bravo, Tomás Domínguez, Tsotne Tchumburidze, Nacho Fernández, Luis Tapia, Juan Martín Rico, Juan Aristemuño, Fede Parnas, Nacho Fuentes, Tano Pérez, Juan Pablo Abdala, Julián González, Seba Caroci, Martiniano Cian y Bruno Heit.

También jugaron a lo largo del partido Juan Castro, Santi Peñalba, Rumen Dimitrov, Jorge Trigo y Pablo Gómez.

Marcador: 0-3, min. 2, puntapié de castigo transformado por Tano Pérez. 7-3, min. 7, ensayo de Taylor transformado por Ortega. 7-8, min. 14, ensayo de Martiniano Cian. 10-8, min. 24, puntapié de castigo transformado por Ortega. 13-8, min, 27, puntapié de castigo transformado por Ortega. 20-8, min. 30, ensayo de Borja Ibáñez transformado por Ortega. 27-8, min. 33, ensayo de Carrión transformado por Ortega. 30-8, min. 60, puntapié de castigo transformado por Ortega. 30-13, min. 61, ensayo de Juan Pablo Abdala. 37-13, min. 64, ensayo de Carrión transformado por Ortega. 40-13, min. 74, puntapié de castigo transformado por Ortega.

Árbitro: Joaquín Santoro. Expulsó temporalmente al local Facundo Poncetta y a los visitantes Martiniano Cian y Santi Peñalba.

Valle de las Cañas: Unos 600 espectadores, 200 de ellos aficionados del Belenos.

Un ilusionado Pasek Belenos se llevó un jarro de agua helada en el campo del Valle de las Cañas, donde el Pozuelo le infligió una dura derrota en el partido de ida de la eliminatoria final por el ascenso a la División de Honor. Los 27 puntos de diferencia (40-13) obligan al equipo avilesino a una remontada heroica en el encuentro de vuelta, fijado el domingo 29, a las 12.30 horas, en el Muro de Zaro.

Y eso que el partido no pudo empezar mejor para los intereses del equipo dirigido por Pablo Artime. El Pozuelo se quedó en inferioridad temporal en el primer minuto, por expulsión de Facundo Poncetta, y Tano Pérez transformó con maestría el golpe de castigo desde muy lejos y muy escorado a la derecha.

Si pronto se puso por delante el equipo asturiano, no tardó mucho más en descubrir que no era su mañana. Cuando el Belenos todavía tenía un hombre más sobre el campo, un fallo defensivo permitió a Tristian Taylor entrar como un puñal por el centro y ensayar bajo palos, con lo que dejó la transformación a punto de caramelo para Santiago Ortega.

Se rozaba el primer cuarto de hora cuando se produjo otra acción para la esperanza, uno de esos ataques centelleantes del conjunto avilesino que terminó con ensayo de Martiniano Cian. No hubo transformación (7-8). Fue la última vez que el Belenos estuvo por encima.

Poco a poco, apoyado sobre todo en su dominio en las fases estáticas, el Pozuelo fue poniendo cerco a su contrincante. Tras percutir durante varios minutos muy cerca de la zona de ensayo y provocar la expulsión de Cian, los madrileños optaron sorprendentemente por asegurar los tres puntos y Ortega transformó el golpe de castigo. No había regresado Cian cuando se repitió la acción.

Minutos fatales

Los últimos minutos del primer tiempo fueron un tormento para el equipo asturiano, muy apoyado en le grada. Un regalo en la touche extendió una alfombra roja para el ensayo local, y una nueva pérdida en la circulación abrió una autopista a Noel Carrión, que no perdonó de nuevo. Los equipos se retiraron a los vestuarios con un 27-8 que ponía las cosas muy difíciles para el Belenos.

Empezaron con brío los de Pablo Artime la segunda parte, pero no fueron capaces de doblegar la resistencia madrileña. A Abdala, Chipi, se le fue un control que podía haber permitido un ensayo rápido. Y cuando por fin llegó el segundo ensayo avilesino, por medio del propio Chipi en el minuto 61, el Pozuelo respondió de inmediato.

“Es un día duro”, reconoció el presidente del Belenos, Felipe Blanco, que anunció que “el día 29 lo vamos a intentar, son 27 puntos y al minuto 15 queremos ir ganando 15-0. Queremos hacer el partido muy loco”.

El Oviedo, a la final para subir a División de Honor B

El Real Oviedo Rugby tiene ante sí una gran oportunidad para jugar la próxima temporada en División de Honor B. El conjunto ovetense, que ya había ganado de forma contundente al CR Ferrol en la ida de la semifinal por el ascenso (66-3), no hizo tampoco prisioneros en la vuelta (14-62). Su rival en la eliminatoria decisiva para dar el salto será La Única RT de Pamplona. Los ensayos del Real Oviedo en el partido de Ferrol se los repartieron Fou Tagiilima, Nicolás Moro, Javier Castaño, Álvaro Rodríguez, Javier Morán, José Antonio Marqués, Javier Carrasco y Carlos Camporro. Alfonso Menéndez transformó cuatro de ellos. A pesar del abultado triunfo, el equipo ovetense no abrió brecha hasta la segunda mitad.

Compartir el artículo

stats