La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, a la cola del país en el peso de los servicios en el empleo

El sector terciario concentra el 65,6% del total de los puestos de trabajo en Avilés y su área de influencia, muy lejos de las ciudades turísticas

Un camarero escancia sidra en un negocio de hostelería de Avilés.| F. R.

La comarca de Avilés es una de las tres en el ámbito nacional en las que el sector servicios tiene un menor peso en el empleo, con el 65,6% del total. Se sitúa así por encima de Lorca (64,0%), y por debajo de Alcoy (69,1%), según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, y muy lejos de las ciudades turísticas. En este estudio también se refrenda que la comarca avilesina está a la cabeza del país en el peso del empleo industrial, con algo más del 27%, muy por encima de la media española, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El INE indica en su estadística, publicada ayer, que el análisis de la proporción de población ocupada en el sector servicios en el conjunto del país refleja que todas las áreas urbanas funcionales (como denomina a las ciudades y sus áreas de influencia) superan el 64%. En los primeros puestos figuran las de Mérida (92,1%), Toledo (91,4%) y León (87,7%).

La comarca de Avilés incluye, además del concejo avilesino, los de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco. Reconocida como el pulmón de la industria asturiana, como en todas las sociedades avanzadas, el sector servicios es el que acumula mayor número de empleos, y también de desempleo. Por ejemplo, el pasado mes de abril se cerró en la comarca avilesina con 6.106 personas en las listas del paro en el sector servicios, la más elevada con una diferencia muy notable sobre los demás sectores económicos.

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, defiende que la menor productividad del sector servicios y la dificultad para mejorarla, es el principal factor del estancamiento de los niveles de vida en muchos países. La defensa de la importancia de la industria se explica porque es el sector que permite el avance continuo de la economía.

El estudio del INE sitúa a Oviedo y su área de influencia en el octavo puesto a escala nacional en cuanto al peso del empleo en el sector terciario, con un 85,5%. Esto se explica por el elevado número de empleos en Educación, Sanidad, administraciones públicas, hostelería, comercio, servicios sociosanitarios, etcétera. Gijón, la ciudad con más habitantes del Principado, y su área de influencia, también aparece en la lista, ocupando el puesto 15.º por la cola, al representar el sector servicios el 73,4% del empleo total.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística sitúa por del 80% del peso del sector terciario en el conjunto del empleo en ciudades con gran atractivo turístico, como San Sebastián (83,9%), Sevilla (84,4%), Málaga (85,2%), Benidorm (86,3%, y Las Palmas de Gran Canaria (87,3%). En todas ellas influye enormemente las temporadas de Semana Santa y de verano a la hora de analizar la demanda del empleo.

El estudio de Indicadores Urbanos se deriva del proyecto europeo “Urban Audit”, con el que se trata de analizar las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, así como de los países candidatos. Para su elaboración se determinan, en el caso de las comarcas, 70 áreas funcionales en todo el país. El mismo informe indica que el porcentaje de empleo industrial en la comarca avilesina es del 27,26%, el más elevado del país. Gijón se sitúa en el séptimo puesto, con el 19,1% y para encontrar Oviedo y su área de influencia, hay que descender hasta el puesto 49, con el 8,14% de empleo industrial.

Compartir el artículo

stats