Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para no perderte en la Noche Blanca

Avilés oferta una maratón artística de 24 horas que incluye exposiciones, pintura en vivo, danza, recreaciones costumbristas, música, teatro y hasta iluminación monumental; y mañana, el concierto de Imelda May

Maite de la Cal cantando desde un balcón con vistas al Parche. Ricardo Solís

Un total de 54 actividades gratuitas en centros culturales, calles, plazas y recintos privados, y la colaboración de numerosas entidades y asociaciones de la ciudad componen el programa de la duodécima Noche Blanca de Avilés, que desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la noche llenarán de cultura un fin de semana que también incluye la representación de “Variaciones enigmáticas”, un drama del escritor Éric-Emmanuelle Schmitt que se representa en el auditorio del Niemeyer (20.00 horas) y el concierto de la cantante irlandesa Imelda May. Será mañana sábado en el teatro Palacio Valdés (21.00 horas).

Pintura de los bloques de la plaza de la Factoría. | Ricardo Solís

Pero no queda ahí la oferta. La Mancomunidad Comarca Avilés ha dotado de iluminación ornamental a la fachada principal de la iglesia de San Nicolás de Bari. Durante la pasada semana se llevó a cabo la instalación de las luminarias que servirán para alumbrar un monumento icónico del casco histórico avilesino. La actuación supone una inversión de 8.207,38 euros y ha sido ejecutada por Ergon Instalaciones y Servicios.

La iluminación estará plenamente operativa desde esta noche misma. Es uno de los actos incluidos en la Noche Blanca. Previamente al encendido se llevará a cabo al concluir el concierto que la Coral Avilesina interpretará en la escalinata de la iglesia, y que se desarrollará de 22.00 a 22.40 horas. A partir de entonces, el monumento quedará iluminado diariamente durante el mismo horario de encendido que el resto del alumbrado público, entre el ocaso y el amanecer.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, reivindicó “la Noche Blanca como un escaparate, un lugar de encuentro e intercambio, de conocimiento, que facilita la tan necesaria cercanía entre artistas y público, abriendo de par en par nuestra ciudad a los y las creadoras de Avilés y de Asturias y certificando que el arte, la cultura, son motor de crecimiento en todos los ámbitos, también económico”.

La imagen del cartel forma parte de su “Trilogía del alma. Trascendencia, Purificación, Renacimiento”, una exposición que se inauguró en el CMAE ayer por la tarde. Esta es una de las instalaciones que abrirán esta noche. Las otras, el Conservatorio, la Factoría Cultural y también las galerías de arte privadas y algunos locales de hostelería de Avilés. Todo para llenar el fin de semana de cultura.

Este es el programa completo de la Noche Blanca donde puedes consultar la hora y el lugar de tu actividad favorita o programar una ruta que te permita disfrutar de varias.

PROGRAMA XII NOCHE BLANCA DE AVILÉS

BALCONES: MÚSICA CON/EN ALTURA

  • Calle de la Cámara. BALCONES EN MODA Y MÚSICA, de 18.00 a 19.30 horas.

     Coordinadora: Beatriz Mayo Mangue.

     Músicos: dos gaitas, un tamborilero, un baterista, un bajista, un guitarrista, un saxofonista y dos cantantes.

     Moda: dos desfiles de prendas Prêt à Porter de la mano de Loures Ranzini y Laura Izco, y la participación de la Academia de Danza Sonia.

  • HOTEL PALACIO DE AVILÉS / IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, de 20.00 a 21.00 horas.

      Fundación Opera de Oviedo. Gala lírica con Maite de la Cal (Soprano), Serena Pérez (Mezzosoprano), Gaspar Braña (tenor) y Marcos Suárez (piano). Arias y dúos de ópera.

  • AGUAS DE AVILÉS (Cabruñana, 1), de 20.00 a 22.00 horas.

     – Baile concierto: Swing 4Asturias y Raúl Beltran Trío.

  • SANTA CECILIA (Galiana, 3), de 20.30 a 22.00 horas. Grupo Santa Cecilia Band, componentes:

     Miguel Herrero (Batería), Tino Cuesta (saxo y teclados), Cabin (Bajo), Manolo Egocheaga (Guitarra), Julio Gilsanz (Guitarra).

MÚSICA EN LA CALLE

  • Iglesia de San Nicolás de Bari. CORAL AVILESINA. Escalinata Principal, de 22.00 a 22.40 horas

– Concierto. Interpretarán Compañeira, de Julio Domínguez; Volar, de Esteban Sanz Vélez. Canciones del Alto Duero, con letra de A. Machado-J. García; Una lágrima, de F. A. Rey Rivero; Perla Antillana, de F. A. Rey Rivero; A mi Añoransa, de José Cerdán Sempere-Francisco Vallejos; Allá en la mina, de Gonzalo Casielles, y En el campo nacen flores, de Jesús Gavito Feliz.

PROYECTOS EN ESPACIOS CULTURALES

  • Galería de arte Amaga. (José Manuel Pedregal, 4). 

     – Exposición “En horas lentas” de José María Rielo.

           Taller e intervención sobre imágenes, de 17.00 a 20.00 horas.

  • Galería Octogono. (Rivero, 46).

     – Inauguración Xavier Liz ”Geografía compuesta”. 19.00 horas.

     Clase magistral del concepto y técnica del artista. 21.00 horas.

  • Espacio Ovalo. (El Sol, 4), de 19.00 a 22.00 horas.

     – Reciclaje – antigüedades – arte y diseño. Construcción y taller de un biombo en directo. Susana Peracho, Rosa García Álvarez.

  • Cuéntame un cuadro. (Cabruñana 5). 20.30 horas.

     – Proyección de la Película “Loving Vincent”. Presentada y comentada por la Historiadora del Arte, Patricia Pérez.

Se trata de la primera película realizada al óleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo. Imprescindible reserva, a través del siguiente enlace: https://www.cuentameuncuadro.com/actividad/noche-blanca-aviles/

  • CMAE. (Llano Ponte, 46). De 18.00 a 21.00 horas. (Inauguración día 9 de junio, a las 19.00 horas).

     – Exposición de Soledad Córdoba. «Trilogía del alma»

     Comisariado: Zara Fernández de Moya.

           Taller infantil sobre la exposición de la artista. De 17.00 a 18.00, de 18.00 a 19.00 y de 19.00 a 20.00 horas, previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio.

  • Centro de Servicios universitarios. (La Ferrería 7,9). 17.30 horas.

     – Charla coloquio con Soledad Córdoba y Zara Fernández de Moya, sobre la obra de Soledad. Retroproyección de la obra de Soledad Córdoba, con la colaboración de la Universidad de Oviedo.

  • Donantes de Sangre (Plaza de España).

     – Maratón de Donación en el Ayuntamiento, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.  

     – Teatro los pintores «El Circo -Lo…», desde la técnica titiritera «Lambe Lambe» y con el recurso del teatro de sombras, invita al público a un mágico espectáculo circense. De 17.00 a 21.00 horas.

      – Mandalorian Mercs Spain. 501st Legión-Spanish Garrison, de 17.30 a 19.00 horas.

  • Conservatorio Municipal Profesional de Música Julián Orbón. (Julia de la Riva, 2). 

     – Maratón Musical Auditorio del Conservatorio de Avilés, de 16.00 a 18.00 horas.

     – Coro de Enseñanzas Elementales del Conservatorio, dirigido por Isabel Baigorri. Plaza Domingo Álvarez Acebal, de 18.30 a 18.50 horas.

     – Concierto del Aula de Armonía Moderna del Conservatorio. Profesor: Javier  Rubio. Hall del Conservatorio, de 20.30 a 20.50 horas. 

  • Museo de la Historia Urbana de Avilés. (La Ferrería, 33)

     – Visita Guiada al Museo. 18.00 horas.

     – Actuación del alumnado del Conservatorio Municipal Julián Orbón. (Violín, trío  de oboe, flauta travesera y clarinete, cuarteto de saxofones). De 19.00 a 19.30 horas.

     – Taller infantil sobre la exposición «Purita Campos y su mundo», previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio. De 17.00 a 18.00; de 18.00 a 19.00, y de 19.00 a 20.00 horas.

  • Centro Niemeyer. (Avda. de Zinc s/n). Abierto de 18.00 22.30 horas, con entrada gratuita.

     – Taller infantil, sobre la exposición «Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso», previa inscripción en la Factoría Cultural antes del 8 de junio. De 17.00 a 18.00; de 18.00 a 19.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

  • UCAYC. Promoción ciudad. Comercio. Turismo. Cultura

     – «Avilés, con mucho arte» Ucayc apuesta por los  niños y jóvenes de Avilés. Todos los niños y jóvenes se podrán presentar, dibujando, pintando o  fotografiando ¡¡¡¡Cómo ves el  comercio de tú ciudad!!!! Entre los días 6 y 13 de junio. Se entregaran todas las obras en la UCAYC. Mas información en el enlace      https://ucayc.es/aviles-con-mucho-arte/ 

FACTORÍA CULTURAL (Avenida de Portugal, 13).

Talleres

  • Fabrica tu pañuelo de la Noche Blanca. Dirigido por Fernanda Álvarez. A partir de las 17.00 horas.
  • Acuarela rápida. “Magnolias para el alma de la calle”. Dirigido por Eriana Luque Cuentas, de 17.00 a 19.00 horas.
  • Work shop de acuarela. “Limón asturiano al agua”. Dirigido por Eriana Luque Cuentas, de 19.00 a 21.00 horas.
  • Tintes naturales. Trae tus prendas y devuélveles su vida. Reutilizar y Reciclar. Dirigido por Maite Capín. Para todas las edades. De 19.30 a 21.00 horas.
  • Fundación Telefónica. Taller renacer digital. El objetivo principal es alcanzar las competencias digitales básicas para que ningún mayor se quede fuera de las oportunidades que ofrece la tecnología para conectar a las personas. El objetivo del taller es que las personas mayores aprendan a usar el smartphone y diferentes apps de utilidad para comunicarse, informarse, jugar y comprar de manera online. De 18.30 a 20.00 horas.
  • Alba Escayo. Presentación de la exposición, charla y demo del trabajo. Taller de Pintura en papel trabajando la temática del mar, los espectadores podrán realizar una obra de pequeño formato con la ayuda y el material aportados por la artista. De 19.00 a 22.00 horas.
  • Asociación Cultural Abierto Asturias. «Vete a conjunto con tú mascota”. Taller para la creación de coletero, llavero y bandolera para tu mascota, de 17.00 a 21.00 horas. Inscripciones: hoysesaleporaviles@gmail.com.

Concierto

  • Ensemble de flauta travesera del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón. Directora: Begoña Vázquez. De 19.30 a 19.50 horas.

Exposiciones

  • Taller Nacho Suárez: ”Esopo”. Alumnos del taller ilustran las fábulas de Esopo con 35 dibujos que componen la exposición. Un libro que recoge los dibujos de los alumnos y los textos de Esopo estará a la venta. Los beneficios recaudados irán destinados a la Fundación AINDAFE.
  • Alba Escayo “Mar de memoria”. Producción realizada con la Ayuda a la Creación de la Factoría Cultural de Avilés 2021. La exposición se compone de una instalación con vela de barco intervenida pictóricamente y videoproyección, varias pinturas de pequeño formato de técnica mixta entre pintura y transferencia de imágenes.

Sala Escénica

  • “Orejas de Mariposa”. Teatro de sombras, del Centro de Apoyo a la Integración La Unión. Autora: Luisa Aguilar. Intérpretes, personas usuarias de La Unión. Dirigido a niños y niñas mayores de seis años. A continuación, actividad plástica dirigida por usuarios de la Unión. Primera sesión, 17.00 horas. Segunda sesión, 18.20 horas.
  • Grupo teatral Selena. “Prety Moza”. Comedia. Un día diferente te permite salir de la rutina. Asistir como público a un programa de TV puede convertirse en una inesperada sorpresa, además de una lección para quien frivoliza con la apariencia exterior. 20.00 horas.
  • «Una noche con Poe». Una velada narrativa, videográfica y musical en la que nos adentraremos en la faceta oscura de la villa a través de El Corazón Delator, el famoso relato de Edgar Alan Poe, con Natalia Cooper, Sandra Lusquiños y Miguel Herrero. 22.00 horas.

PROYECTOS EN LA CIUDAD

  • AGUAS DE ÁVILÉS

     – Exposición «Mujer y agua, fuentes de vida». Cruz Roja de Avilés, el 10 de junio de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Del 13 al 17 de junio, de 10.00 a 13.00 horas.

Mediante la técnica de la acuarela, se representan siluetas de diversas mujeres, aunando así la importancia de la figura de la mujer y del agua. Se suma una pequeña actividad hecha por los niños y niñas del proyecto de apoyo sociolingüístico a menores inmigrantes. Primera planta de la oficina de Aguas de Avilés.

– Taller AgUArTe (H2OArTe). Actividad infantil creativa y científica. Para niños de 8 a 11 años. A las 18.00 horas.

  • Programa de radio “hablando en plata”. Prestoso. Terraza en la Plaza de España nº 4. A las 21.00 horas.

     Un espacio radiofónico dirigido por Silver BG donde se aúnan opinión y dialogo con     invitados dispares. Un podcast con el sello de la factoría “Sin Pudor” que emitirá en      riguroso directo desde nuestra. Para la ocasión contará con la entrevista a los miembros de la banda Rollin´Black Dice quienes presentarán algunos de los temas       en formato acústico correspondientes a su primer disco homónimo-previa a su concierto exclusivo en Prestoso.

  • GALERÍA ITINERANTE. Dido Carrero Muñiz y Justo Díaz Diego. (CERÚLEO) Museo Circulante. A partir de las 18.00 horas desde la Plaza de España.
  • RECUPERANDO LA MURALLA. Dido Carrero Muñiz y Justo Díaz Diego. (CERÚLEO) Recrear y dibujar el perímetro original de la antigua muralla de Avilés. A partir de las 18:00 horas.
  • “Rastros y rostros: 1/4 de lo que somos”. Taller en familia, con Carmen Santamarina y Hermes González. Calle Palacio Valdés, a partir de las 18.00 horas.

    Una acción colectiva en la que cada participante colocará sobre un espacio determinado un trozo de cara y un trazo de texto con los que se irá conformando un todo que sea más que la suma de las partes.

  • Taller en familia. colectivo “DANDO LA CARA”. Covadonga Valdés y María Varela. Calle la Cámara entrada a la plaza de Abastos. Primer turno, de 17.30 a 18.30. Segundo turno, de 19.00 a 20.00 horas. Tercer turno, de 20.30 a 21.30 horas. Previa reserva en dandolacaranocheblanca@gmail.com.
  • “DE GIRA”. Función de Clown. “Rosa y Lia”. Plaza Hermanos Orbón. Cuatro pases, a partir de las 18.00 horas.
  • «LÁMINA NOCTURNA». Claudia Riesgo y Sofía Hurtado. Performance/Instalación en directo de collage y dibujo. Parque del Carbayedo, de 20.00 a 00.00 horas.
  • LA LEYENDA DE LOS ALAS. (Capilla de los Alas). Myrian Chamorro y Rebeca Ibáñez. Danza inspirada sobre el caballero avilesino Martín Peláez. 22.30 horas.
  • UDF URBAN DANCE FACTORY. Exhibición y participación de bailes urbanos y Latinos. Plaza de Alfonso VI, de 20.30 a 23.00 horas.
  • SONDER (Grupo Musical). Música de los años 80/90 y temas propios. Mario Suárez (vocalista y guitarra), Víctor Álvarez (vocalista y guitarra), Daniel Santos (vocalista, bajista y teclado), Alejandro Vallina (guitarrista y saxofonista), Diego Vallina (batería). Plaza de Sabugo, de 20.00 a 22.30 horas.
  • “Expedición las Nadies”, Grupo Hipnótica. Circo teatro. Ida la intrépida domina las artes del circo y la magia; Lisa flojarisa, los instrumentos musicales, y Tita Ortiga aporta sabiduría. Juntas viajan con mucho humor descubriendo y dando a conocer las increíbles hazañas de las mujeres de la historia. Plaza de Carlos Lobo, de 19.30 a  20.15 horas.
  • LORQUIANAS. Aida Balladares y Mónica Núñez. Poesía y danza. Viaje poético dancístico a través de la vida de Lorca. A través de sus poemas más emblemáticos y la esencia de su Andalucía natal introducirán al espectador en el mundo lorquiano. Plaza de Carlos Lobo, de 21.00 a 22.00 horas.
  • Cine-concierto. “Avilés 1924”. Proyección de la película más antigua rodada en Avilés, con una re-interpretación musical en directo a cargo del compositor Dolfo Montes. En la plaza de Camposagrado. Primer pase, 22.30. Segundo pase, 23.30 horas.
  • LOSA DEL TIEMPO iluminada. Carlos Suárez. Visita guiada por el artista a la LOSA DEL TIEMPO Iluminada. Habrá un microbús a disposición del público. Cementerio de La Carriona. Primer pase, a las 21.30 horas. Segundo pase, a las 22.15 horas. Reserva previa en losadeltiempo@gmail.com
  • Centro de estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG). Visita interpretativa a la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes. A cargo de Rubén Domínguez Rodríguez. Universidad de Oviedo. A las 18.30 horas. Reserva previa en alfozdegauzon@gmail.com. Plazas limitadas.
  • Asociación de vecinos industria y comerciantes Pedro MenéndezLlavando en los caños de Rivero. Pieza músico-teatral, donde se describen tres épocas históricas de la Villa de Avilés: Los Amores Franceses, Siglo XVI. LA BATALLA DE VALLINIELLO, Inicio del siglo XIX, Napoleón invade España. EL MADREÑERO, año 1936. Usando como hilo conductor a un grupo de mujeres lavando ropa en los caños de Rivero y un personaje que nos hace viajar a través de los siglos, CRONOS. Calle Rivero, Fuente de los caños, 19.00 horas.
  •  Danzas y cánticos renacentistas. Interpretación musical a cargo de las vihuelistas  que introducirán y acompañarán los cánticos, La segunda parte será de representación de danzas renacentistas acompañadas de la música de danzar del Ensamble, que estará  en el espacio dispuesto para ello y que cuyas componentes vendrán caracterizadas con los ropajes de la época. Plaza José Marti, 21.00 horas.

Compartir el artículo

stats