Mujeres inspiradoras para futuras tecnólogas
Medio centenar de alumnas de los colegios de Llaranes y Marcos del Torniello finalizan un plan para despertar vocaciones científicas
Arriba, por la izquierda, Nela Suárez, Mara Rodríguez, Ana María Fernández, Iria Villacastín y Deva Rodríguez, durante el experimento. Junto a estas líneas, Ainara Abad, Cayetana Cortés, Olaya López y Deva Rodríguez. | Mara Villamuza / Marián Martínez
Son científicas e investigadoras en potencia, aunque ellas no lo saben. O quizás alguna de las 54 niñas de los colegios Llaranes y Marcos del Torniello si ya ha descubierto su vocación con el programa educativo Aquae STEM, cuyo objetivo es precisamente promover el interés de alumnas de segundo a sexto de Primaria por las carreras científicas y técnicas. Ayer presentaron sus trabajos en Factoría Cultural y realizaron un experimento con el título “Perlas de Agua”, con Ana María Fernández, conocida como “Científica Quimi”.
El programa educativo Aquae STEM se puso en marcha en ambos colegios hace tres años, y ayer fue la clausura de este primer ciclo. El objetivo es que las niñas desarrollen competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ya que las mujeres que se dedican a cualquiera de estos campos no suman el 30 por ciento del total de profesionales.
Un momento de la sesión de presentación de los trabajos. / M. Villamuza
El plan se ha desarrollado de la mano de Aguas de Avilés, en colaboración con la Fundación Aquae, su socio privado Asturagua, y el Ayuntamiento de Avilés. Consistió básicamente en superar diversos retos, utilizando la creatividad e imaginación, participando en debates y charlas con científicas, y diversas actividades en las que se plantearon desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua. Utilizando la metodología LEGO Education, ayer se mostraron algunos de los trabajos y prototipos que desarrollaron, desde vehículos hasta placas fotovoltaicas o un “aparato que ayude a los bomberos a captar agua para apagar el fuego”.
Mujeres inspiradoras para futuras tecnólogas / Marián Martínez
Al acto de clausura asistieron el vicealcalde de Avilés, Manuel Campa, Carmen Álvarez, gerente de Aguas de Avilés y Leticia Rodríguez, directora de Desarrollo Sostenible de Asturagua.
“En unos años, podréis trabajar con investigadoras en Avilés y participar en proyectos reales. Espero ver cómo os convertís en científicas y trabajáis en vuestra ciudad”, las animó Campa.
Las jóvenes investigadoras aseguraron que se habían “divertido mucho” durante estos tres años. Y añadieron un factor importante: “Sprendimos a trabajar en equipo”.