Gimnasios al aire libre en el paseo de la ría y el parque de Ferrera

El Ayuntamiento opta a subvenciones para instalar elementos deportivos de última generación en circuitos biosaludables

Una corredora en el parque de Ferrera.

Una corredora en el parque de Ferrera. / MARIA FUENTES

Marián Martínez

Marián Martínez

El paseo de la ría y el parque de Ferrera serán, en parte de sus espacios, sendos gimnasios al aire libre, con modernos aparatos deportivos aptos para casi todas las edades, creando así circuitos biosaludables. El Ayuntamiento de Avilés opta a conseguir subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ambos proyectos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se nutre con fondos europeos. La inversión global ascendería a 151.332 euros.

La intervención en el paseo de la ría se ejecutaría en el tramo comprendido entre las antiguas baterías de coque y Llaranes. En la actualidad, esta ruta carece de infraestructura para realizar ejercicio físico al aire libre, y el proyecto incluye que el futuro circuito biosaludable cuente además con más mobiliario de bancos, con una inversión añadida de 31.114 euros.

En esa área se pretende instalar barras paralelas, conjunto de barras curvas, espalderas y anillas, banco de abdominales, cajón de salto, muro de salto y cuerdas, circuito gimnástico senior con pedal de manos, rodillos horizontales, plataforma ovalada, semicírculo, laberinto, tirador, bancos individuales de madera con pedales, plataforma inestable, escalera de dedos, tuercas para dedos y muñeca y barras metálicas así como elíptica, andador aéreo y bicicleta estática.

El parque de Ferrera cuenta con un circuito circular de aproximadamente un kilómetro de longitud en el que existen aparatos gimnásticos, pero que tienen más de 30 años de antigüedad. Así que el proyecto consiste en retirarlos todos por obsoletos e instalar barras paralelas, barras de flexiones, banco de abdominales, conjunto de barras curvas, espalderas y anillas, muro de escalada, barras de salto, cajón de salto, circuito de calistenia (inclusivo), muro de salto y cuerdas, máquina gimnástica, sentadilla, circuito gimnástico senior con pedal de manos, rodillos horizontales, plataforma ovalada, semicírculo, laberinto, tirador, bancos individuales de madera con pedales plataforma inestable, escalera de dedos, tuercas para dedos y muñeca y barras metálicas. Así como elíptica, andador aéreo, bicicleta estática y prensa de piernas doble.

Los circuitos deportivos tendrán un diseño inclusivo que garantice que las personas con discapacidad o movilidad reducida también puedan utilizarlos.

Residuos urbanos

Otro de los planes del Ayuntamiento de Avilés es, dentro de la recogida urbana de residuos, la extensión a toda la ciudad de la recogida separada de materia orgánica, así como la mejora del punto limpio de la calle Fuero. La inversión ascendería a 710.951 euros, y se pretende pagar casi el 75% con fondos europeos.

Se trata de instalar contenedores específicos, el reparto de bolsas y cubos para productores específicos, la ampliación y mejora del punto limpio, y una campaña de sensibilización. Se prevé que todas las medidas estén completadas a lo largo de 2023 con extensión de la campaña informativa y de concienciación también a los años 2024 y 2025.

Suscríbete para seguir leyendo