Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Lizana: "El matratador, por norma general, tiene gran control de sí mismo"

El psicólogo cierra el campus feminista de Avilés y desmonta el mito del alcoholismo: "El licor puede agravar la violencia, pero no es la causa"

Raúl Lizana, durante su ponencia «Hombres que ejercen violencia machista en la pareja. ¿Quiénes son?». | Miki López

"Existen varios mitos acerca del perfil del maltratador", avanzó Raúl Lizana, durante la ponencia que tituló "Hombres que ejercen violencia machista en la pareja. ¿Quiénes son?", que ayer cerró el Campus Feminista. Entre los mitos señalados, destacó el perfil del hombre alcohólico: "El licor puede agravar la violencia pero no es la causa". De igual modo, existe la creencia, precisó, acerca de que son personas que pierden el control con facilidad, padecen de impulsividad o tienen algún tipo de psicopatología: "Es justo todo lo contrario. Son personas que tienen una gran capacidad de control de sí mismos. Ellos pierden el control solamente con una persona, en un solo lugar y momento determinado. Saben contenerse y mantener una doble fachada, luciendo buena imagen de puertas para afuera".

El problema de esta doble fachada, de acuerdo a Lizana, es que cuando la mujer coge valor para pedir ayuda, nadie la cree, porque nadie se espera que un hombre tan servicial y amable con la sociedad, sea capaz de realizar tal atrocidad.

La conclusión final a la que llegó, es que "no existe ningún perfil de maltratador. Tan solo, características que pueden tener algunos hombres pero que en realidad, los podría tener cualquiera". Para definir al que ejerce maltrato, Lizana alcanzó llegó a la siguiente conclusión: "Son hombres que creen que la violencia, al igual que el machismo, son válidos y tanto la mujer como los hijos son su propiedad. Son frutos de una cultura machista".

La sexología en redes sociales

Iván Rotella, sexólogo y coordinador del centro de Atención Sexual de Avilés CASA, presentó ayer la ponencia "Sexología virtual. Diversidad y abordaje" que fue impartida por Natalia Cachafeiro y Zayra Muñiz, ambas sexólogas. Sus propuestas consistieron en la metodología clave para tener un alcance profesional, directo y sencillo con los adolescentes e interesados en materia a través de las redes sociales. Huyendo de los bulos o "fake news" propios del mundo contemporáneo, sus recomendaciones se orientan a hallar el nicho o red social preferida y especializarse en ella, aplicando el "wwyrd" (que haría tu referente). Así finalizó la última ponencia del decimoctavo curso de verano sobre sexología de Avilés.

Compartir el artículo

stats