La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés da otro paso en eficiencia energética: iluminará con led un parking de La Rocica

Las nuevas luces irán suspendidas de catenarias para respetar el arbolado y no interferir en la circulación de los vehículos

Una recreación digital de cómo quedará iluminado el aparcamiento.

El Ayuntamiento de Avilés, en su línea de modernizar el alumbrado público y hacerlo más eficientes energéticamente, invertirá 25.544 euros en la ejecución de las obras necesarias para la instalación de alumbrado público en el aparcamiento de la calle Avilés, en el entorno de la estación de La Rocica, en Llaranes. La zona será dotará de seis columnas de 5,7 metros de altura para la instalación de cables tensados en catenaria, en los que se instalarán nueve luminarias de tipo led en suspensión. Se da respuesta así a una demanda vecinal que solicitaba la iluminación de la zona. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y está previsto que se inicien en septiembre.

La calle Avilés, que conecta el barrio de Llaranes con El Pozón cuenta con un aparcamiento público en el entorno de la estación de tren de La Rocica. Este aparcamiento, utilizado tanto por usuarios del tren como por vecinos de la zona, no cuenta con más alumbrado que el correspondiente a la propia estación, que da servicio únicamente al entorno del andén y que se apaga cuando finaliza el servicio ferroviario; de ahí la intervención municipal.

Los servicios técnicos municipales, estudiada la posibilidad de iluminar el espacio desde los puntos de luz viarios de la calle Avilés, desecharon esa idea a causa de los árboles existentes que bordean las plazas de estacionamiento centrales en dos filas. De la misma forma, la existencia de este arbolado impide la disposición perimetral de los puntos de luz, obligando a la colocación de puntos de luz en el interior del aparcamiento, lo que también se desaconsejó debido a la circulación de vehículos.

Por lo tanto, se ha optado por la iluminación cenital mediante luminarias led (caracterizadas por su bajo consumo y alto poder lumínico) suspendidas en catenaria, con soportes específicos colocados en el perímetro del espacio.

Con esta obra se logra la mejora de las condiciones de seguridad y confort para los usuarios del aparcamiento mediante la instalación de alumbrado, respetando el arbolado existente y eludiendo la colocación de columnas en el interior del aparcamiento, lo que evita accidentes a los usuarios del aparcamiento.

Al tratarse de un contrato menor el Ayuntamiento solicitó ofertas a cuatro empresas resultando adjudicatario Electricidad y Electrónica Martín AG por importe de 24.544 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El gasto va con cargo a la partida anual de inversiones.

Compartir el artículo

stats