Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colector de aguas industriales estará a pleno rendimiento a mediados de agosto

Fertiberia y Saint-Gobain tienen que "enchufarse" antes del próximo día 15 al conducto, que empezó a funcionar en el verano de 2019

Un tramo del colector de la margen derecha, en el acceso al polígono de Maqua. Mara Villamuza

El colector de la margen derecha de la ría, la gran tubería que se instaló para acabar con los vertidos industriales al estuario avilesino, estará a pleno rendimiento a mediados de agosto. Antes del próximo día 15 tienen que estar "enchufadas" al conducto las dos industrias que tenían esa cuenta aún pendiente, la cristalera Saint-Gobain y Fertiberia. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó este miércoles la modificación de la autorización ambiental integrada de la fábrica de vidrio, así como la de la fábrica de abonos de Trasona y la estación de almacenamiento de amoníaco de Valliniello para la conexión de sus vertidos, al fin, al colector interceptor de aguas industriales de la cuenca de la ría.

Así las cosas, esta pieza del puzle del saneamiento integral avilesino estará a pleno rendimiento cuatro años después de la recepción de la obra (que acumuló años de retraso y hasta tuvo que ser reparado) por parte del Principado y un trienio después de su puesta en marcha. El Gobierno regional dio por completada la puesta en marcha del conducto en el verano de 2019, cuando Fertiberia, Cristalería y Sidergás estaban acometiendo las obras de conexión y las baterías de coque, ya inactivas y ahora en fase de demolición, estaban a punto de conectarse.

Desde la Consejería de Medio Ambiente aclaran sobre todo este tiempo transcurrido que ha sido "un proceso complejo y que ha sido progresivo" (la activación del colector se produjo por fases y las conexiones conllevaron complejos proyectos y trámites). "En el caso de estas dos instalaciones, la complejidad a la hora de tramitar los expedientes de modificación de la Autorización Ambiental Integrada proviene de haber tenido que determinar las características de las aguas residuales a incorporar al colector de industriales, ya que en el diseño inicial de Confederación Hidrográfica el caudal proyectado para estas dos industrias era inferior al generado a día de hoy, por lo que ha sido necesario estudiar las aguas residuales de los complejos industriales en su conjunto, y su repercusión en el funcionamiento hidráulico y ambiental de dicho colector", explican desde la Consejería.

En el caso de Fertiberia, además, ha sido necesario incorporar en esta modificación la revisión de la Autorización Ambiental Integrada del complejo industrial para su adaptación al documento de conclusiones sobre la MTD (mejores técnicas disponibles) para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas residuales en el sector químico, añaden las mismas fuentes.

El colector está estructurado en tres tramos. El primero parte de Tabaza (Carreño) y llega hasta las instalaciones del Tren de Bandas en Caliente (TBC) de ArcelorMittal. Incorpora las aguas residuales de Cogersa, el complejo de Du Pont y varias instalaciones de Arcelor. El segundo discurre entre el TBC y el Vial Norte, adonde llegan parte de los vertidos de Du Pont y pronto también los de Fertiberia. El tercero, entre el Vial Norte y la depuradora (pendiente de una reforma millonaria por parte del Estado), da servicio a Asturiana de Zinc y Cristalería. Esas aguas industriales, previamente tratadas, acaban en el Cantábrico a través del emisario de Xagó.

Compartir el artículo

stats