La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 3.000 visitantes pasaron por la Mina de Arnao desde junio

El Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces, atrae a público de toda Asturias para conocer el origen de la Cruz de la Victoria

Asistentes a una visita guiada en la mina de Arnao. | María Fuentes

La mina de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva. Un total de 2.694 personas entre junio y julio han vivido esta experiencia. Otro de los atractivos turísticos de Castrillón es el Castillo de Gauzón, donde se ofrecen visitas guiadas gratuitas de una hora de duración: del día 9 de julio al 31 pasaron 143 visitantes.

De acuerdo a los datos facilitados por el gobierno local, por el conjunto minero de Arnao pasaron solo en junio 1.042 personas, de las cuales 370 eran de fuera de la región (99 gallegos, 94 madrileños y 73 de Castilla y León). También hubo visitantes de fuera de España: un total de 49, de los cuales 28 tenían pasaporte estadounidense. Ya en julio aumentó el número de visitantes, con 1.652 en total. En este caso, la cifra más numerosa fue de turistas madrileños seguidos de vecinos de Castilla y León y Andalucía. Pasaron también 114 extranjeros, la mayoría procedentes de Francia (24), Canadá (14) y 13 desde Bélgica y Estados Unidos, respectivamente.

En el Peñón de Raíces se levanta el Castillo de Gauzón, la fortaleza más distinguida del reino de Asturias por ser en él donde tuvo lugar la factura de la Cruz de la Victoria (año 908), emblema de la monarquía asturiana y símbolo de sus habitantes. Actualmente hay un proyecto arqueológico destinado a recuperar, estudiar y musealizar sus vestigios. Desde julio hay guiadas al Monasterio de la Merced y al castillo. Son los miércoles a las 12.00 y a las 17.00 horas y, los domingos solo a mediodía. Desde que se abrió el paso a turistas al ‘corazón’ de Asturias un total de 143 personas han visitado el castillo de Gauzón.

Compartir el artículo

stats