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El Puerto avanza en su gestión digital, en la que prevé invertir 3 millones hasta 2025

Mejorar la red de datos, la eficiencia energética y la gestión de los tramos eólicos en los muelles, entre los retos de la Autoridad Portuaria

Tramos eólicos en los muelles de la margen derecha. Mara Villamuza

La Autoridad Portuaria de Avilés avanza en su digitalización y prepara una hoja de ruta para el próximo lustro. El organismo acaba de sacar a licitación el contrato de una asistencia técnica, por más de medio millón de euros, para definir las medidas a adoptar a medio y largo plazo para avanzar en esa transición hacia un "Smart Port" (puerto inteligente), un camino que emprendió la Autoridad Portuaria en 2017, que empezó a dar frutos en 2020 y que avanza ahora hacia una nueva etapa que parte con la misma filosofía: gestionar de forma más sostenible las operaciones y servicios portuarios, mejorar la eficiencia energética y la interacción de la entidad con sus clientes; en suma, aplicar en todo su potencial las nuevas tecnologías, en constante evolución, para lograr una "comunidad portuaria competitiva, sostenible y con una administración ágil y eficiente".

El plan de empresa del Puerto local prevé cerca de tres millones de euros de inversión en un trienio en medidas vinculadas a esa digitalización: un millón de euros para 2023, otro tanto para 2024, unos 600.000 euros para 2025... En años sucesivos se irán concretando las inversiones en función del plan de acción que se vaya elaborando en el marco de esa asistencia técnica que ahora se encuentra en licitación.

Con ella, la Autoridad Portuaria quiere realizar un chequeo de las medidas ya implantadas y obtener propuestas de mejora, así como ampliar los sistemas actuales con sensores y captadores de datos con la tecnología más adecuada a cada necesidad.

Entre los proyectos prioritarios de esta nueva etapa se encuentra la modernización de la red de datos y comunicaciones, la mejora de la eficiencia energética y la monitorización de la red eléctrica (para controlar los consumos) y la digitalización de los procesos logísticos y el control de la mercancía (entre otras cuestiones, para velar por una correcta utilización de las superficies de acopio y para definir las rutas más óptimas para el tráfico por los muelles).

Prioritaria es también para el Puerto la gestión de la estancia de tramos eólicos en los muelles. Para ello quiere conocer el tiempo de estancia de los tramos en el recinto portuario y su geolocalización, incorporando información desde que el tramo accede a la zona de servicio hasta que salga de ella por medios marítimos, mediante su trazabilidad.

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