La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diseño urbanístico del suelo de Baterías sufre un nuevo retraso y no irá a Pleno este mes

Unas correcciones pendientes en unos planos y el indulto del gasómetro, que sigue sin firmar, impiden salvar el trámite en la fecha anunciada, según fuentes municipales

Las baterías de coque de Avilés. MARA VILLAMUZA

La Corporación avilesina tampoco abordará en el Pleno de septiembre, que se celebrará el viernes de la próxima semana, la modificación del plan urbano para el futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de Baterías, un trámite que el gobierno local (PSOE) había anunciado inicialmente para agosto y que, por ahora, continuará en el cajón de los asuntos pendientes.

Fuentes municipales apuntan a que entre los motivos que justifican este retraso se encuentran unas correcciones pendientes en unos planos y la firma del convenio que fijará las condiciones del indulto de uno de los gasómetros, tras haber pedido el Ayuntamiento a Sepides su cesión. "Tiene que abordarse todo junto porque todo esto también conlleva la activación de una entidad de conservación. No se puede aprobar una modificación urbanística sin eso", añaden las mismas fuentes. En Sepides, en cambio, sostienen que son documentos independientes y que el convenio del gasómetro no presenta ninguna afección urbanística que impida avanzar en la aprobación del plan.

Desde el gobierno municipal vienen restando importancia al hecho de que la propuesta de reforma del plan urbano sobre los futuros terrenos de Baterías se esté retrasando porque "no es urgente" y los trabajos de demolición y descontaminación de las instalaciones se están ejecutando. Como informó este periódico, la fase uno (el desmontaje de tanques y depósitos) avanza a buen ritmo. Estos trabajos dieron comienzo el pasado 16 de junio y tienen que estar rematados en la recta final del año, a mediados de diciembre. Será ya en 2023 cuando se proceda a la demolición de las estructuras de hormigón, la etapa del desmantelamiento que eliminará la coquería del "skyline" avilesino. La propuesta de ordenación del suelo de las antiguas Baterías presentada por SEPI Desarrollo Industrial Sepides) incluye un diseño en parcelas de hasta 60.000 metros cuadrados en tipología de gran industria, mediana industria y actividades urbanas productivas. El objetivo municipal es aprovechar parcelas lo más grandes posibles e incluso buscar una única actividad para el conjunto del espacio. Esa propuesta prevé una flexibilidad suficiente para poder adaptarse a todas las posibles propuestas de implantación de actividad productiva que puedan producirse.

Salvo sorpresa mayúscula, tampoco será septiembre el mes en que el Ayuntamiento de Avilés dé luz verde a esa modificación necesaria del plan urbano sobre el ambicioso plan de Baterías.

Compartir el artículo

stats