La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitan en 1,2 millones la esperada mejora del túnel de Arnao para evitar filtraciones

Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 3 de octubre y la que resulte elegida debe hacer el trabajo en ocho meses

El túnel de Arnao, en una imagen de archivo. RICARDO SOLIS

La rehabilitación del túnel de Arnao está más cerca. El Ayuntamiento de Castrillón tiene por objetivo corregir el proceso de descomposición de los ladrillos que conforman la bóveda del túnel y a su vez quiere evitar las filtraciones de agua en esta centenaria infraestructura después de haberse detectado hasta cinco puntos de fuga. El contrato para recuperar el histórico túnel salió ayer a licitación pública con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Las firmas interesadas tendrán de plazo para presentar su documentación hasta el próximo 3 de octubre.

Según apuntan desde el Ayuntamiento de Castrillón, la licitación de esta esperada obra incluida en los presupuestos "supone casi la culminación de un complejo proceso administrativo que ha requerido de varios proyectos, al tratarse de una infraestructura que cuenta con la protección de Patrimonio". Además, inciden desde el Consistorio, la administración local trabaja de manera coordinada con Asturiana de Zinc para garantizar que el impacto sobre la circulación de camiones sea el menor posible, una vez comiencen los trabajos de rehabilitación del túnel. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

Según avanzaron desde el Ayuntamiento, la licitación del contrato para la dirección facultativa y de coordinación de seguridad y salud "saldrá en los próximas días" y además, destacaron, sería el último trámite pendiente de publicar con el fin de que las obras sean ejecutadas a la mayor brevedad posible. El túnel tienen una longitud de 127 metros y fue construido hace casi cien años por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para sustituir otro túnel paralelo que utilizaba la empresa a finales del siglo XIX para el transporte ferroviario de materiales entre la mina y la fábrica de Arnao y las instalaciones portuarias de San Juan de Nieva. El Ayuntamiento encargó en los últimos años varios informes técnicos debido al deterioro del interior del pasadizo construido en gran parte en ladrillo y piedra.

Compartir el artículo

stats