La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advierten del posible derrumbe de la mina de Llumeres por su estado de deterioro

Una asociación nacional que vela por el cuidado del patrimonio incluye la antigua explotación de hierro de Bañugues en su "lista roja"

Estado actual de la mina de Llumeres. María Fuentes

La mina de hierro de Llumeres dejó de estar operativa en 1967 y es uno de los bienes de interés cultural de Gozón, una infraestructura protegida por el servicio de Patrimonio. La asociación nacional Hispania Nostra, que vela por el cuidado del patrimonio español, tanto industrial como civil, ha incluido ahora este complejo ubicada en la parroquia de Bañugues en su "lista roja" por su avanzado estado de abandono. El colectivo explica así las deficiencias de la antigua mina de hierro: "La cabecera del muelle se encuentra partida, la casa de máquinas se halla casi en ruinas y la casa de aseo y los talleres están en grave riesgo de derrumbe". También incide en que el almacén, el edificio de clasificación del material y la bocamina, por donde se sacaba el mineral "se mantienen en situación de abandono", lo mismo que ocurre con la vía férrea, que conserva su trazado. Y resume: "La imagen de conjunto se aproxima mucho a la de ruina con un riesgo grave, casi inminente, de derrumbe de los tres edificios más valiosos de lo que queda del conjunto".

La asociación que denuncia el estado del entorno de Llumeres cuenta con un comité científico que analiza cada una de las propuestas trasladadas desde la sociedad civil en defensa del patrimonio.

Ese comité científico analiza las denuncias realizadas, en este caso por la asociación cultural "El Curbiru" de Bañugues, y solicita toda la información necesaria antes de incluir a las infraestructuras patrimoniales en su "lista roja" o "verde", en el caso de que el cuidado sea el adecuado. Según detalla Hispania Nostra, un inmueble es incluido en la "lista roja", una catalogación de edificios "cuando existe un riesgo de pérdida de los valores del bien". La asociación "El Curbiru" inició la tramitación en defensa de la recuperación de la mina de Llumeres. "No fue un trámite sencillo", afirman desde el colectivo bañuguero. Actualmente, la mina está ubicada en una propiedad privada, que está en venta. Por eso, "El Curbiru" solicita a la administración local que se haga cargo de esa infraestructura. "El Ayuntamiento de Gozón no tiene intención de hacerse cargo, llevamos años detrás de ello porque se trata de un patrimonio industrial catalogado", apuntaron desde la asociación bañuguera.

El estado de la mina de Llumeres fue objeto de un debate en la junta general del Principado de Asturias tras una pregunta del diputado de Podemos, Ricardo Menéndez, el pasado mes de mayo.

Compartir el artículo

stats