La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox critica la recepción de las obras del Muelle "pese a las deficiencias"

La formación pide explicaciones al concejal de Diseño Urbano y Movilidad, Pelayo García

Reparaciones en el Parque del Muelle. María Fuentes

La portavoz municipal de Vox, Arancha Martínez Riola, mostró ayer su "perplejidad" y "asombro" con el gobierno local por haber recepcionado las obras del parque del Muelle "pese a reconocer las múltiples y graves deficiencias en su ejecución". La portavoz de Vox calificó de "gravísimo" que se reconozca que se ha adjudicado una obra por un importe de casi 600.000 euros "a la empresa que presentaba el peor proyecto, asumiendo, en consecuencia, su incapacidad para desarrollar los trabajos en perfectas condiciones".

Especialmente sorprendidos están los ediles de Vox por estas palabras del concejal de Mantenimiento y Diseño Urbano en el Pleno celebrado el viernes pasado: "Ante el proceso de licitación hay una serie de criterios técnicos que tienen que ver con la calidad en que se tiene que prestar el servicio, y nos encontramos ante una adjudicación a la empresa que presentaba el peor proyecto técnico, por lo tanto lo razonable era ante esta cuestión que la ejecución no fuese perfecta debido a esa valoración deficiente en el informe de los técnicos". 

Para Arancha Martínez Riola y Gerardo González, los dos ediles de Vox Avilés, “el hecho de que desde el propio equipo de gobierno reconozcan que han adjudicado una obra por un importe de casi 600.000 euros a la empresa que presentaba el peor proyecto, y que por tanto se asume la incapacidad de la misma para desarrollar el mismo en perfectas condiciones con el añadido de que se haya recepcionado una obra con evidentes problemas de ejecución, no solo es gravísimo si no que denota el poco respeto que demuestra el partido de gobierno por los impuestos de todos los avilesinos”.

Por todo ello, los concejales del grupo más a la derecha de la Corporación avilesina exigirán una explicación detallada de todo este proceso y "una explicación convincente sobre los motivos por los que se ha recepcionado una obra que a todas luces está sin terminar y por la que la empresa proveedora debería estar pagando las penalizaciones pertinentes recogidas en el contrato". 

Como ya informó este periódico, La UTE que completó la primera fase de la reurbanización del Parque del Muelle y su entorno también optó a la segunda (la reforma interior de la zona verde) y fue, de hecho, la propuesta inicialmente por la Mesa de Contratación para acometerla. Había obtenido la mejor puntuación de las cuatro licitadoras (92,80 puntos en total, mejor oferta económica incluida). Pero el servicio de contratación no la dio de paso al interpretar que dicha UTE no cumplía los requisitos de solvencia exigidos en los pliegos. La interpretación de los técnicos de la normativa conllevó que finalmente se llevase el contrato la licitadora que había quedado en el último puesto (Sardalla Española, con 76,07 puntos).

Compartir el artículo

stats