La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tendrá alumbrado navideño pero con posibles medidas de racionalización

El gobierno local, que ahora asume el gasto en solitario, se reunirá con asociaciones de comerciantes para decidir la ubicación de las luces

Ambiente el año pasado coincidiendo con el alumbrado navideño. MARA VILLAMUZA

Avilés tendrá alumbrado navideño pese al fuerte incremento de la factura eléctrica, que ya se notó hace un año y que se ha disparado por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. El gobierno local, que ahora asume en solitario ese gasto, se reunirá en los próximos días con asociaciones de comerciantes de la ciudad y los barrios para definir cuantas luces se pondrán y donde, un alcance condicionado precisamente por ese carestía de la luz. Habrá alumbrado de Navidad pero condicionado por ese contexto global.

El presupuesto ahora vigente tiene reservados 100.000 euros para las luces navideñas, una suma que está encuadrado en las partidas de alumbrado. "Tiene más sentido y supone un mayor control sobre el consumo", argumentan desde el gobierno local. Cabe recordar que el Ayuntamiento empezó a asumir ese gasto hace un año, cuando la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) no pidió aportaciones económicas a título individual para afrontarlo (50 euros por negocio) porque las tiendas estaban con el agua al cuello tras la crisis derivada del covid.

Fue entonces cuando el gobierno local decidió asumir una función que venía desempeñando desde hace 40 años la UCAYC (el Ayuntamiento venía asumiendo la factura eléctrica). El sistema cambió en 2004, cuando se comenzó a firmar el Pacto Avilés por el Comercio, un convenio entre la asociación y el Consistorio que incluía una partida específica de 15.000 euros para la iluminación navideña. El resto, salvo las luces del Parche y Las Meanas, lo pagaban los comerciantes y la UCAYC con fondos propios.

Esa asociación ya entregó el pasado agosto a los servicios técnicos municipales toda la documentación que tenía en su poder sobre el alumbrado navideño de años anteriores (tipos de luces, calles que se venían iluminando, etcétera) de cara a la confección de los pliegos que regirán el contrato que próximamente sacará a licitación el Ayuntamiento de Avilés.

La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, manifestó hace un año que ese cambio de gestión del alumbrado se enmarca en "un plan estratégico del comercio" en el que se contará con la opinión de los comerciantes de todo el municipio, no solo del centro de la ciudad. Y en ese compromiso se enmarcan las reuniones que tendrá con representantes del sector en los próximos días para la preparación de la decoración de la campaña navideña.

Habrá luces de navidad, pero posiblemente menos y en tramos horarios más reducidos para que la factura de luz municipal se dispare en esas fechas aún más de lo previsto. Y es que en Ayuntamiento avilesino no se descarta que haya que aplicar medidas de racionalización, como se prevé en grandes ciudades como Madrid., donde estiman que el coste diario de encender las luces de Navidad será de 1.150 euros al día. En San Sebastián se retrasará el encendido al 2 de diciembre para reducir el consumo energético en estos tiempos de crisis.

El 3 de diciembre del año pasado se prendieron en Avilés más de 400.000 luces de bajo consumo que en 31 calles de la ciudad, además de las 105.000 más del árbol transitable de la plaza de España. Entonces el Ayuntamiento ya financió íntegramente el coste del alumbrado navideño de Avilés, por importe total de 166.800 euros repartidos entre las concejalías de Cultura y Promoción de Ciudad, Comercio y Turismo, y Diseño Urbano.

Compartir el artículo

stats