La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés llevará a más familias la bonificación para las extraescolares y el comedor

El gobierno local reúne sugerencias de Cambia y Cs para evitar que crezcan las desigualdades sin desatender necesidades de los centros

Un grupo de niños saliendo de un centro escolar de la ciudad. | R. S.

La primera ronda de reuniones con los grupos políticos municipales que han presentado propuestas para las ordenanzas fiscales de 2023 concluyó este lunes con una principio de acuerdo que, previsiblemente podría obtener luz verde en el pleno de este mes, a juzgar por el acuerdo alcanzado –con matices– con buena parte de las fuerzas de la posición: Ciudadanos, Cambia Avilés, Vox y el concejal no adscrito Javier Vidal.

La posibilidad de ofrecer a las familias numerosas (según el tramo de renta) hasta un cien por ciento de bonificación en los precios públicos para las actividades extraescolares deportivas y culturales así como el servicio de comedor en colegios e institutos públicos de la ciudad cuenta con el favor de todos los grupos con los que ayer se reunió la concejala de Hacienda Raquel Ruiz, a excepción del concejal no adscrito, quien pidió que las medidas se apliquen "para todas las familias numerosas", o lo contrario sería "añadir más carga burocrática". Desde Cambia Avilés, el edil Primitivo Abella se felicitó por el primer acuerdo de gratuidad, que valoró como "un paso adelante", al lograr llegar también a familias "de rentas medias".

En Ciudadanos aplaudieron el "avance" logrado en la negociación fiscal, pero recordaron la necesidad de habilitar descuentos en los vales para comerciantes en los establecimientos públicos de la ciudad, de manera que se igualen los del Atrio con los del estacionamiento de La Exposición. Vox insistió en la bajada de la ORA para paliar los efectos de las peatonalizaciones y en reducir los coeficientes del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la conocida "viñeta".

La concejala de Hacienda, por su parte, también dio por hecho el acuerdo para beneficiar a las familias más vulnerables "a través de mayores bonificaciones fiscales en función de la renta" y para impedir así que "aumenten las desigualdades" ante las circunstancias económicas actuales, añadió Ruiz. La edil aclaró, no obstante, que las decisiones fiscales "deben garantizar la existencia de recursos suficientes" para cuestiones perentorias como pagar la calefacción de los colegios públicos o "ayudar a familias que no van a tener cómo pagar una hipoteca que le ha subido 200 euros".

En cifras, la propuesta sobre la mesa permitirá que una familia con unos ingresos mensuales de hasta 1.400 euros mensuales pueda alcanzar la gratuidad de las actividades extraescolares deportivas y culturales igual que para el servicio de comedor. Pero también se amplía el tramo de acceso a estas bonificaciones, para que unidades familiares que registren un ingreso de hasta 3.000 euros mensuales puedan obtener una reducción en los precios públicos.

Menos acuerdo se espera en la subida del 10,6% en el recibo del agua, "por imperativo legal", según el gobierno local. Ciudadanos pidió conocer "la situación de la empresa mixta Aguas de Avilés", Cambia ve "discrepancias" de difícil solución por haber llegado a un acuerdo "claramente favorable a la empresa" y el edil no adscrito Javier Vidal demandó "que se explique con claridad" cuál es el desequilibrio económico de la sociedad.

La Mesa de la Industria de la Comarca recobra el pulso

La Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés (MICA), integrada por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas, y los sindicatos UGT y CC OO, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, como portavoz, ha convocado para hoy una reunión en el marco de los encuentros habituales de la entidad. Será, en esta ocasión, en el Ayuntamiento de Gozón. La última reunión de la MICA fue el 14 de enero.

Compartir el artículo

stats