La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cofiño: "La reforma de la depuradora de Maqua saldrá a licitación en dos meses"

El diputado Luis Fanjul (Cs) alerta de que el funcionamiento de la planta "está al límite"

Acceso a la depuradora de Maqua, en la margen derecha de la ría. | Mara Villamuza A. P. Gión

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, anunció ayer en la Junta, a preguntas del diputado de Ciudadanos y excoordinador de la formación naranja en Avilés, que el Gobierno central sacará en dos meses a licitación la reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, una infraestructura, según el ejecutivo regional, que cuenta con fondos consignados en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario Luis Fanjul, Cofiño señaló que la próxima semana el Ejecutivo hará un contrato menor para revisar "desde el punto de vista técnico y económico" y en un periodo de dos meses hará la licitación que quedó paralizada por problemas jurídicos relacionados con la titularidad del suelo

Así, el vicepresidente del Gobierno autonómico explicitó que el Ejecutivo ha expresado su "compromiso" de que inmediatamente después el proyecto "saldrá a licitación de nuevo".

Según el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Gobierno prevé que en ocho meses esté completado el proceso de adjudicación de esa obra. Cofiño detalló asimismo que todo ello se realizará de forma "compatible" y en "paralelo" con el proceso de declaración de innecesariedad del dominio público, un procedimiento "lento y complejo".

El diputad Luis Fanjul, por su parte, alertó del funcionamiento de la planta, asegurando que su funcionamiento está "al límite", con el riesgo que implica al dar servicio a la depuradora está funcionando con una sola bomba, y da servicio a los concejos de Avilés, Corvera, Castrillón y Gozón, y al colector industrial de Avilés. "Tenemos el riesgo de que lleguen vertidos a la ría de Avilés", alertó.

Seguridad

A principios de este pasado verano, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, anunció que su departamento sustituiría las bombas de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua, con el fin de dar seguridad a las operaciones hasta que se inicien las obras previstas de mejora y ampliación de las instalaciones.

La depuradora se sitúa en la margen derecha de la ría, concretamente en la zona de la ensenada de Zeluán, en el polígono industrial de Maqua. Ocupa una superficie aproximada de 118.000 metros cuadrados y, en la actualidad, recibe las aguas residuales de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón, que son tratadas y transportadas a través del emisario submarino de Xagó hasta su vertido al mar Cantábrico. Se puso en funcionamiento en 2004, se integra en el sistema de saneamiento de estos cuatro concejos y está diseñada para un caudal máximo de pretratamiento de 5,6 metro cúbicos por segundo y un tratamiento biológico de 1,433 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría atender a una población de 214.979 habitantes equivalentes.

La operación y mantenimiento de la planta es competencia del Principado y se realiza a través de Cadasa, en el marco del contrato de gestión del servicio para la explotación, mantenimiento y conservación del sistema público de saneamiento de la ría de Avilés y su entorno.

Compartir el artículo

stats