La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Kpöt", la capa del diseñador Constantino Menéndez que evoca el dengue del "traxe del país"

El diseñador afincado en Pillarno estrena en exclusiva su último diseño en la fiesta de la lana

A la izquierda, una niña en uno de los puestos del mercado y, junto a estas líneas, el modisto Constantino Menéndez, «Kös», con la pieza presentada en exclusiva, el «Kpöt». | Mara Villamuza

Una pieza fabricada con paño de lana merina cien por ciento del valle de San Lorenzo (León) es la base de la última creación del diseñador Constantino Menéndez, "Kös", afincado en Pillarno, que ayer tuvo protagonismo en la fiesta de la lana organizada por la asociación de vecinos de la localidad castrillonense. "Es una prenda duradera, con gran calidad del paño, que nunca pasa de moda", declaró el diseñador tras dar a conocer en exclusiva esta prenda, que guarda gran similitud con el dengue del "traxe del país", el de asturiana.

Se puede vestir tipo chaleco, pero también a modo de capelina o como las faldas de manteo que llevan las mujeres en la montaña asturleonesa.

Constantino Menéndez crea "Kpöt", una capa que evoca el "traxe del país"

Dentro de la asociación de vecinos de Pillarno ayer era día de divulgación, la del proyecto "Las Salguerinas", que defiende y promueve la artesanía y los oficios tradicionales. Con sus acciones en el entorno, impulsan no solo la sostenibilidad y la ecología sino que persiguen también dinamizar la zona rural, llevando a cabo talleres y actividades que despiertan la curiosidad tanto a los vecinos del pueblo como a las personas de otros concejos.

Este sábado la lana fue la protagonista. La artesana textil Paz González Mesa fue la encargada de impartir un taller en el que rápidamente se llenaron las 20 plazas previstas y quedaron 15 personas más en lista de espera. Partiendo del vellón de la raza autóctona de oveya xalda, la artesana mostró cómo escarmenar, cardar y filar. Esta actividad se complementó con una exposición de productos artesanos con la lana como elemento protagonista de todas las creaciones.

Compartir el artículo

stats