La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juzgan al joven que, ebrio y drogado, atropelló y mató a un peatón en El Muelle

La Fiscalía solicita 8 años de cárcel para el acusado por un homicidio imprudente y abandono de la víctima, que murió más tarde en el HUCA

La ambulancia en el lugar del atropello, en una imagen de archivo.

Ocho años de prisión. Esa es la condena de cárcel que solicitará el lunes la Fiscalía en sus conclusiones provisionales para el joven acusado de atropellar mortalmente, en estado ebrio y drogado, a Francisco Romo Esteban cuando cruzaba por un paso de cebra en la calle del Muelle de Avilés en marzo de 2021. A esa petición se suman la pérdida de vigencia del permiso de conducir e indemnizar a la viuda y sus dos hijos con casi 145.000 euros en concepto de lucro cesante más los intereses. La vista oral está señalada para el lunes, a las 9.45 horas, en el Juzgado de lo Penal 2 de Avilés.

El atropello mortal se produjo el 26 de marzo de 2021, sobre las 20.15 horas, en la calle de El Muelle de Avilés, en la confluencia con Conde del Real Agrado, una vez superado el ambulatorio de Llano Ponte. Según el escrito provisional de la Fiscalía, el acusado circulaba "bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el consumo de cocaína". Lo hacía además "sin control del vehículo y a gran velocidad para la vía, que estaba limitada a 50 kilómetros por hora".

En el impacto del atropello, en el paso de peatones, Francisco Romo Esteban, de 59 años, fue arrastrado a unos 10 o 15 metros de distancia y quedó tendido en la carretera. Pero el conductor no se detuvo. El accidente generó algunos problemas de tráfico mientras los sanitarios intervenían en una primera intervención de urgencia para trasladar al herido, con graves lesiones que horas después provocarían su fallecimiento en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según la Fiscalía, el joven conductor, que en aquel momento tenía 21 años, "en ningún momento, y pese a percatarse del atropello, frenó el vehículo ni lo detuvo hasta que llegó al garaje de su domicilio". Esto supone un delito de abandono del lugar del lugar del accidente. De hecho, fue tenido poco después en su domicilio de El Nodo, según confirmó la Policía. En las pruebas de alcoholemia, dio 0,81 miligramos y 0,80 a las 21.16. También se le realizó el test de consumo de drogas y dio positivo en cocaína.

La Fiscalía considera al acusado culpado de un delito de homicidio imprudente, por el que solicita cuatro años de prisión, y la prohibición de conducir vehículos de motor y ciclomotor durante seis años, lo que supone la pérdida del carné de conducir. El Ministerio Público también le acusa de un delito de abandono del lugar, con una petición de condena de otros cuatro años de cárcel y la prohibición de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante cuatro años, que también supone la pérdida de la vigencia de su carné.

Además de las penas de prisión, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita para él, y por él como responsable civil directo la compañía de seguros, una indemnización de 48.323 euros para su esposa y cada uno de sus dos hijos en concepto de lucro cesante, más los intereses legales. Los tres, además de los tres hermanos del fallecido, ya han sido indemnizados.

Compartir el artículo

stats