Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca de Avilés, contra la violencia de género: actividades por el 25N

El sábado a mediodía se celebrará la XIV Marcha Comarcal en Corvera

Una pasada edición de la Marcha comarcal contra la violencia de género, en Avilés. MARA VILLAMUZA

Avilés conmemora un año más el Día contra la violencia de género, una violencia que mantiene a 118 mujeres en la ciudad bajo seguimiento policial de protección y que ha llevado a 417 al Centro Asesor de la Mujer.

A las 9.30 horas, el Palacio de Valdecarzana acogerá la conferencia "Centro de Crisis. Modelo y Funcionamiento. Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual", impartida por la coordinadora del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias, Victoria Carbajal Fernández. Carbajal, con una extensa trayectoria profesional, es abogada y experta universitaria en violencia de genero. Ha ejercido como docente en múltiples cursos de especialización en violencia de género en la Fundación Universidad de Oviedo. También ha trabajado como formadora en la escuela de padres y madres, organizado por el Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación, en los colegios Públicos, Versalles y Marcos del Torniello. Actualmente es abogada colaboradora de las asociaciones Simone de Beauvoir y APRAMP; Socia fundadora de Abogadas para la Igualdad y codirectora del curso de extensión universitaria “Respuestas jurídicas frente a la violencia contra las mujeres.

A las 11.00 horas, también en el Palacio de Valdecarzana, Marita Pastor, poetisa avilesina, presentará su poemario titulado "Yedra. Sentimientos de la mujer enredada en la violencia de género". Pastor, nacida en Salamanca, con apenas dos años llegó junto a su familia a tierras asturianas donde creció y desarrolló su vida laboral en el campo de la geriatría. Paralelamente, comenzó a escribir y jugar con las letras, mientras compartía su vida entre el mar y su familia. En año 2021 publicó su primera obra, Alma.

A las 12.00 horas María Ángeles González Gómez, vicepresidenta de Difac procederá a la lectura del Manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés en la concentración silenciosa que tendrá lugar en la plaza de España. Luz Covadonga Ramírez y Adriana da Costa, alumnas del Conservatorio Municipal Profesional "Julián Orbón", serán las encargadas de musicalizar el acto con sus interpretaciones del 'Preludio' de Bach y 'El Cisne' de Saint-Säens, respectivamente.  Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la sede de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, en Llaranes, acogerá la charla "Violencia y acoso contra las mujeres. Recursos existentes para su protección y atención", que impartirá Alberto Vior, delegado de Participación de la Policía Nacional de Avilés.

El sábado a mediodía se celebrará la XIV Marcha Comarcal contra la Violencia de Género, bajo el lema "Frente a la violencia machista, volvamos a las calles". Tendrá lugar en Las Vegas (Corvera), organizada por los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas. El Servicio de Igualdad de Avilés ofrece autobuses gratuitos para las personas interesadas en acudir a Las Vegas, con salida a las 11.30 horas de la parada de la calle Jardines (frente al Centro Comercial El Atrio) en Las Meanas. Reserva de plazas en el correo igualdad@aviles.es, indicando nombre, apellidos, D.N.I. y teléfono de contacto.

En el marco de la conmemoración del día 25 de noviembre "Día internacional contra la violencia hacia las mujeres", el Ayuntamiento de Avilés, desde la concejalía de Igualdad, convocó el primer concurso de carteles conmemorativo para reivindicar el 25N. Este concurso estuvo dirigido a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de 1º y 2º de Bachillerato y de ciclos formativos de Formación Profesional. La ganadora del concurso de carteles es Elisa Artímez Herrero,  alumna del Colegio Santo Tomás por el cartel "La violencia no siempre es visible". El segundo premio para Laura Rodríguez López, alumna del Colegio Santo Tomás por el cartel "No des la espalda" y el tercer premio para Abraham González Montesdeoca, alumno del Colegio Santo Tomás por el cartel "Combatamos el odio"

Compartir el artículo

stats